El Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) reveló que, tras un exhaustivo análisis, en el Hospital San José existirían casos de funcionarios que en los últimos dos años han mantenido licencias por más de 180 días de forma continua o discontinua.
Los resultados, que fueron exhibidos por La Tercera, también mostraron que hay funcionarios que acumulan hasta 1.917 días de permiso desde el 2017, un poco más de cinco años de licencia.
Por otro lado, en los análisis a los seis establecimientos de la red del SSMN se demostró que los funcionarios con licencias por más de 180 días en los últimos dos años corresponden al 7% de dotación de los servicios de salud, o sea, 527 personas.
Serán 431 los casos enviados para análisis a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), la que determinará si las personas pueden o no seguir en su cargo.
Lee también: VTR compensará a clientes que fueron afectados por las lluvias
De todos esos casos, 356, el 82,5%, corresponden al Hospital San José. Además, en este recinto se detectaron personas con más de mil y hasta casi dos mil días de permiso.
«El hospital es la institución más grande de la zona norte, atiende a las ocho comunas, posee 3.540 funcionarios y de acuerdo a nuestros números son 356 el total de casos con más de 180 días de licencia médica en los últimos 24 meses. Esto equivale a 10,05% de la planilla de funcionarios», señalaron desde el recinto médico.
Por ahora, el Servicio de Salud deberá indagar por qué los establecimientos y el SSMN no dieron las alertas sobre los casos de los funcionarios con años de licencia.