Internacional

López Obrador insiste en entregar seguridad pública a las FF.AA

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

López Obrador quiere que el ejército, la Marina y la Guardia Nacional refuercen la lucha contra la delincuencia.

López Obrador insiste en entregar seguridad pública a las FF.AA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de entregar la seguridad pública a las Fuerzas Armadas en su reciente paquete de reformas constitucionales.

Esta iniciativa, que ha sido parte de su agenda desde el inicio de su mandato, busca que la Guardia Nacional (GN), una fuerza civil creada en 2020 para fortalecer la seguridad, esté bajo el control del Ejército.

Dentro de las 20 reformas constitucionales y leyes secundarias presentadas hacia el final de su presidencia, López Obrador incluyó cambios para permitir que los más de 400.000 miembros de las Fuerzas Armadas refuercen la lucha contra la delincuencia.

No es primera vez que impulsa medida

Esta no es la primera vez que el presidente busca esta medida. El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó cuatro leyes respaldadas por el partido oficialista Morena, que habrían transferido el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), violando el requisito constitucional de un mando civil para la GN.

La nueva propuesta busca modificar 12 artículos constitucionales para transferir todos los componentes de la GN a la Sedena.

Sin embargo, críticos como México Unido Contra la Delincuencia advierten que esta medida aumentaría el poder político y económico de la Sedena, con un incremento del 40% en su fuerza y un presupuesto que superaría los 400.000 millones de pesos en 2024.

Los cambios propuestos tienen como objetivo permitir al presidente enviar a los más de 266.000 miembros del Ejército y la Marina, junto con los más de 100.000 de la Guardia Nacional, a tareas de seguridad pública, eliminando la prohibición actual que limita la participación de los militares en estas funciones.

A pesar de la defensa de López Obrador de la reforma, expertos como Lilian Chapa Koloffon advierten sobre el riesgo de otorgar la seguridad pública a una institución como el Ejército, que ha mostrado resistencia a la rendición de cuentas y ha participado en acciones controvertidas en el pasado.

Lea también Macron lidera cumbre con líderes europeos en apoyo a Ucrania

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =