Política

Los collares de Swarovski que adquirió Barriga llegaron a Hertz, Guevara y Marlen Olivarí

Los collares de Swarovski que adquirió Barriga llegaron a Hertz, Guevara y Marlen Olivarí.
Las joyas Swarovski que Barriga obsequió a diversas figuras, le costaron al municipio de Maipú $17.850.000.

Este martes 16 de enero, se presentaron cinco hechos de presunto fraude al fisco, como parte de la audiencia de formalización de la exalcaldesa, Cathy Barriga. La compra de collares Swarovski, de útiles escolares y mochilas para estudiantes de colegios particulares, y los peluches de Renacín y Smapina, fueron alguno de ellos.

Durante esta nueva jornada de formalización en contra de Barriga, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, reveló algunos de los nombres de quienes recibieron los mil collares Swarovski. Los receptores del «obsequio», comprado no con plata de la exedil, sino del municipio, abarcan a diputados, ministros y autoridades que optaron -algunos- en devolver el presente.

Mientras que buscaba a quien regalar las joyas, según Encina, Barriga las ponía en una caja fuerte, para luego distribuirlas según lo que ella quería.

Lea también: Testimonio en caso Barriga manifiesta: «Si esto fuera una empresa privada ya estaríamos quebrados»

Una de las personas que según la fiscal, recibió un collar de Swarovski, fue la diputada del PC, Carmen Hertz, así como el exalcalde de Lo Barnechea, el RN, Felipe Guevera. Marlen Olivarí también fue receptora del regalo, como puede verse en las historias de Instagram de Cathy Barriga.

Para Encina, «eso es campaña y es apropiación pura y dura». Desafortunadamente, Contraloría no pudo dar con todos los receptores.

Recordemos que los regalitos de Barriga le costaron al municipio de Maipú $17.850.000.

LA EXPLICACIÓN DE HERTZ

A diferencia de los otros aludidos, la diputada comunista, aclaró a través de X -antes Twitter-, que el regalo «fue registrado en la plataforma del lobby a pesar de qué su monto era inferior a lo obligatorio, se calculó entre $6.000 a $10.000».

Luego explicó:

«La cadena, no collar, terminado en una estrella con puntas (al parecer marca Swarovski) que me fue enviada vía correo por la alcaldesa de Maipú el día 20 de junio de 2018, fue registrado en la plataforma del lobby, a pesar de no ser obligatorio porque el monto era muy inferior a lo que obliga el reglamento. Asimismo, fue devuelto en la oficina de parte de dicha municipalidad».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 1 =