Internacional

Luis Arce frustra intento de golpe de Estado en Bolivia

Javiera Sanzana

El presidente de Bolivia, Luis Arce, parece haber frustrado un intento de derrocar a su gobierno de izquierda tras una dramática jornada en la que tropas fuertemente armadas, al parecer bajo el mando de un alto general del ejército, irrumpieron en el palacio de gobierno antes de retirarse y ver a su presunto líder detenido.
También hubo condena desde Europa, donde el primer ministro español, Pedro Sánchez, pidió que se respete la democracia y el Estado de derecho. «España condena enérgicamente los movimientos militares en Bolivia», tuiteó Sánchez.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, parece haber frustrado un intento de derrocar a su gobierno de izquierda tras una dramática jornada en la que tropas fuertemente armadas, al parecer bajo el mando de un alto general del ejército, irrumpieron en el palacio de gobierno antes de retirarse y ver a su presunto líder detenido.

El miércoles por la tarde, Arce instó a los ciudadanos a salir a las calles para defender la democracia del país frente a un aparente intento de golpe de Estado, después de que tropas tomaran el control de una plaza central de La Paz que alberga edificios gubernamentales.

«Necesitamos que el pueblo boliviano se movilice y se organice contra este golpe de Estado y a favor de la democracia», dijo Arce en un mensaje en video filmado en la Gran Casa del Pueblo, la residencia presidencial oficial en La Paz.

MIEMBROS DEL GABINETE

Flanqueado por miembros de su gabinete, Arce declaró: “No podemos permitir, una vez más, intentos de golpes de Estado que se cobren vidas bolivianas”.

«¡Viva el pueblo de Bolivia! ¡Viva la democracia!», gritaron los ministros, levantando el puño izquierdo. «¡Viva nuestro presidente, Luis Arce!».

Los comentarios se produjeron después de que otros miembros de la administración de Arce y líderes latinoamericanos afirmaran que estaba en marcha un golpe de Estado liderado por el ejército.

DEMOCRACIA EN PELIGRO

En vísperas de su toma de posesión en 2020, Arce, economista educado en el Reino Unido, dijo a The Guardian: «Hemos recuperado la democracia para Bolivia y nuestro mensaje es que no toleraremos ningún tipo de régimen dictatorial de facto ni golpe de estado en América Latina».

El miércoles por la tarde, esa democracia parecía en peligro cuando imágenes de televisión mostraban a miembros enmascarados de la policía militar entrando por la fuerza en el Palacio Quemado.

El periódico Los Tiempos citó al jefe del ejército de Bolivia diciendo que Arce seguía siendo presidente “por el momento”, aunque con el paso de las horas Arce parecía reafirmar el control. El presidente confrontó a Zúñiga cuando este ingresaba al palacio y fue filmado ordenándole al general que retirara sus tropas: «Soy su capitán. Obedece mis órdenes».

ZUÑIGA DETENIDO

Por la noche hubo informes de que Zúñiga había sido detenido bajo sospecha de los delitos de terrorismo y levantamiento armado en la entrada del cuartel general del Estado Mayor en La Paz. Las imágenes mostraron cómo se lo llevaban en una camioneta policial blanca y más tarde la policía lo llevó esposado a una conferencia de prensa.

Las tensiones han ido aumentando en Bolivia antes de las elecciones generales de 2025, con el izquierdista Morales planeando competir contra su exaliado Arce, creando una brecha importante en el partido socialista gobernante y una incertidumbre política más amplia.

Zúñiga dijo recientemente que Morales no debería poder regresar como presidente y amenazó con bloquearlo si intentaba hacerlo, lo que llevó a Arce a destituir a Zúñiga de su cargo.

GENERAL REBELDE ACUSA A ARCE DE AUTOGOLPE

Mientras se lo llevaban detenido, el general Zúñiga acusó al presidente de mandarlo a sacar a las tropas para fingir un autogolpe y aumentar así la popularidad presidencial.

ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL

Antes del ataque al palacio presidencial, Zúñiga se dirigió a los periodistas en la plaza y citó la creciente ira en el país sin litoral, que ha estado luchando contra una crisis económica con reservas agotadas del banco central y presión sobre la moneda boliviana a medida que se han agotado las exportaciones de gas.

Lea también: Tenso encuentro entre Presidente Arce y Jefes Militares en el Palacio Quemado (video)

«Dejen de destruir, dejen de empobrecer a nuestro país, dejen de humillar a nuestro ejército», dijo vestido de uniforme y flanqueado por soldados, insistiendo en que la acción que se estaba tomando contaba con el apoyo del público.

LÍDERES LATINOAMERICANOS

Mientras se desarrollaba el drama, líderes latinoamericanos de todo el espectro político se pronunciaron en contra del intento de toma de poder. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, denunció lo que llamó un “ataque a la democracia”. “Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y su pueblo”, escribió en las redes sociales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los bolivianos “a defender su democracia, su constitución y su presidente… ¡No al fascismo! ¡No al golpismo! … ¿Cómo se atreven a intentar imponer un golpe de estado en el siglo XXI?”, dijo Maduro.

Según se informa, el gobierno de Brasil convocó una reunión de emergencia para analizar la crisis y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo a los periodistas: “Quiero que la democracia prevalezca en América Latina. Los golpes de Estado nunca han funcionado”.

Hablando en el vecino Paraguay, el jefe de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que no toleraría “ningún tipo de ruptura del legítimo orden constitucional en Bolivia”.

EUROPA

También hubo condena desde Europa, donde el primer ministro español, Pedro Sánchez, pidió que se respete la democracia y el Estado de derecho. «España condena enérgicamente los movimientos militares en Bolivia», tuiteó Sánchez.

El embajador británico en Bolivia, Richard Porter, dijo que estaba siguiendo atentamente la situación y añadió: «El Reino Unido condena cualquier intento de tomar el poder por medios inconstitucionales».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo