Internacional

Lula viajará a Bolivia para respaldar a Luis Arce

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

En una entrevista radiofónica, Lula reiteró su oposición al intento de golpe de Estado ocurrido el miércoles contra su “amigo” Arce

Lula viajará a Bolivia para respaldar a Luis Arce

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado que viajará a la ciudad boliviana de Santa Cruz el próximo 9 de julio para respaldar a su homólogo, Luis Arce, y fortalecer la democracia en Bolivia.

En una entrevista radiofónica, Lula reiteró su oposición al intento de golpe de Estado ocurrido el miércoles contra su “amigo” Arce y subrayó la importancia de que Bolivia se mantenga como un régimen democrático.

Advirtió que si el golpe hubiera prosperado, Bolivia no podría ingresar al Mercosur, bloque comercial del cual Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay son miembros, y al que Bolivia está en proceso de adhesión.

Brasil mejorará acceso al mar a Bolivia

Lula también mencionó que, a pesar de la riqueza mineral de Bolivia, el país está aislado y sin acceso al mar. Indicó que el Gobierno brasileño está impulsando un proyecto de infraestructura para mejorar las conexiones de Bolivia con Brasil y Perú.

Además de reunirse con Arce, Lula aseguró que se encontrará con empresarios en Santa Cruz, donde defenderá la idea de que “solo la democracia puede permitir que Bolivia crezca”.

Continúa investigación por el intento de golpe

El ex comandante general del Ejército boliviano Juan José Zúñiga encabezó el intento de golpe de Estado en Bolivia, rodeando la sede del Poder Ejecutivo en La Paz con tropas leales en un intento por cambiar el gabinete.

Sin embargo, las autoridades detuvieron a Zúñiga y Arce nombró nuevos comandantes del Ejército, quienes ordenaron a las tropas regresar a los cuarteles.

Hasta ahora, las autoridades bolivianas han detenido a al menos 17 personas por su presunta participación en el intento de golpe, incluidos Zúñiga y el ex comandante de la Marina, Juan Arnez Salvador, así como algunos civiles.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la búsqueda de otros tres militares en servicio pasivo continúa y que se está trabajando junto a la Fiscalía para identificar a toda la red involucrada en el intento de golpe.

Del Castillo prometió que no descansarán hasta que todos los responsables sean llevados ante la Justicia, enfatizando la necesidad de “sacar a los golpistas de las calles y llevarlos tras las rejas”.

Lea también USS Wasp llega al Mediterráneo para contener conflicto entre Israel y Hezbollah

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo