Internacional

Macron llama a votar contra Le Pen en segunda vuelta tras triunfo de la ultraderecha

Esteban Ramírez

Macron llama a unirse contra Le Pen en segunda vuelta tras triunfo de la ultraderecha
La alta participación en elecciones primarias sorprendió al mandatario francés.

Macron llama a votar contra Le Pen en segunda vuelta tras triunfo de la ultraderecha

El presidente francés Emmanuel Macron instó a formar «una amplia unión claramente democrática y republicana» para enfrentar a la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, programada para el 7 de julio, luego de la contundente victoria de sus listas en las primarias del pasado domingo.

“Frente a la Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, dijo el mandatario francés en una declaración enviada a la agencia AFP tras conocerse la victoria de la extrema derecha con cerca del 35% de los votos.

Las declaraciones de Macron se interpretan como un llamado para que los candidatos que quedaron en tercer lugar en diversas circunscripciones soliciten el voto para evitar la victoria de la ultraderecha.

Marine Tondelier, líder ecologista, y Raphael Glucksman, líder socialista, también hicieron un llamado similar.

Puede interesarte: Francia: ultraderecha gana con amplio margen en primera vuelta

La alta participación en elecciones primarias sorprendió a Macron

Por otro lado, Macron subrayó la notable participación en las elecciones legislativas, que superando el 65%, marca un récord histórico para Francia.

“La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello”, expresó el presidente francés.

Es importante recordar que el presidente convocó anticipadamente las elecciones legislativas el 9 de junio, después de la severa derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo, donde la ultraderecha obtuvo una amplia victoria.

Las proyecciones muestran que su partido se encuentra en tercera posición, con algo más del 20% de los votos, quedando detrás del Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda que alcanza cerca del 30%.

Este último se perfila como el segundo favorito en las elecciones legislativas en Francia, siguiendo al partido RN de Le Pen, que según las primeras estimaciones, logró imponerse el pasado domingo con casi el 34% del apoyo electoral.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo