Internacional

Macron rechaza formar un gobierno de coalición de izquierda

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Macron argumentó que un gobierno liderado por el NFP no podría sobrevivir a las mociones de censura

Macron rechaza formar un gobierno de coalición de izquierda

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que no nombrará un primer ministro de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), a pesar de que esta coalición obtuvo el mayor número de diputados en las últimas elecciones legislativas.

Macron argumentó que un gobierno liderado por el NFP no podría sobrevivir a las mociones de censura que seguramente presentarían otros grupos parlamentarios, lo que pondría en riesgo la «estabilidad institucional» del país.

Nueva ronda de consultas

En lugar de esto, Macron convocó a una nueva ronda de consultas con diferentes partidos y figuras políticas para intentar superar el estancamiento político actual.

El presidente subrayó que el NFP, que incluye al Partido Socialista, los comunistas, los ecologistas y La Francia Insumisa, no ha mostrado disposición para cooperar con otras fuerzas políticas, lo que hace inviable su propuesta de gobierno.

El NFP había propuesto a Lucie Castets como primera ministra, pero Macron dejó claro que cualquier gobierno basado únicamente en el programa del NFP sería censurado inmediatamente en la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Macron indicó que otros partidos, incluidos los alineados con su centroderecha, han mostrado una mayor disposición para explorar posibles coaliciones o acuerdos de trabajo que incluyan a figuras políticas con experiencia en la administración pública.

Macron descarta gobierno de izquierda

Antes del anuncio de Macron, el NFP había advertido que solo se reuniría nuevamente con el presidente para discutir los detalles de un gobierno de cohabitación liderado por Castets.

La decisión de Macron de no aceptar un gobierno de izquierda llega tras las elecciones legislativas anticipadas de junio y julio, que convocó para «aclarar» el panorama político luego de la victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas.

En esos comicios, el NFP obtuvo 193 diputados, mientras que la alianza centroderechista de Macron consiguió 166, seguida de la ultraderecha con 142 y Los Republicanos con 47.

Lea también Colapso de presa en Sudán causó la muerte de 60 personas

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo