Internacional

Malasia modifica su «diplomacia del orangután» promocionar el aceite de palma

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Es un intento de equilibrar las necesidades económicas del país con la creciente presión internacional para proteger la biodiversidad

Malasia modifica su «diplomacia del orangután» promocionar el aceite de palma

Malasia ha ajustado su estrategia de «diplomacia del orangután» en un esfuerzo por mejorar la imagen de su industria del aceite de palma, que ha sido duramente criticada por su impacto en los hábitats naturales de estos primates.

Inicialmente, el plan propuesto en mayo de 2024 contemplaba enviar orangutanes como regalos diplomáticos a los países que compran aceite de palma malasio, siguiendo un modelo similar al de la «diplomacia del panda» de China.

Sin embargo, esta propuesta generó una fuerte oposición por parte de grupos conservacionistas y autoridades locales, preocupados por el bienestar de los orangutanes, una especie en peligro crítico de extinción.

Revisión de política

En respuesta a estas críticas, Malasia ha revisado su política, decidiendo que los orangutanes permanecerán en sus hábitats naturales dentro del país.

En lugar de enviarlos al extranjero, Malasia ofrece a los países compradores la opción de «apadrinar» orangutanes, utilizando los fondos recaudados para financiar programas de conservación.

Estos programas incluirán la colaboración con expertos y guardabosques para monitorear la seguridad y el estado de los animales en áreas forestales protegidas, muchas de las cuales se encuentran dentro de plantaciones de aceite de palma con alto valor de conservación.

Compromiso para frenar desforestación

El ministro de Plantaciones y Materias Primas, Johari Abdul Ghani, también se comprometió a frenar la deforestación en Malasia, asegurando que el 54% del territorio nacional permanece forestado y que este porcentaje no descenderá por debajo del 50%.

Este movimiento posiciona a Malasia como un productor de aceite de palma sostenible, en un contexto donde la producción de este producto ha contribuido significativamente a la pérdida de hábitat de los orangutanes.

Este cambio en la estrategia de «diplomacia del orangután» es un intento de equilibrar las necesidades económicas del país con la creciente presión internacional para proteger la biodiversidad y promover prácticas más sostenibles.

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