Internacional

Mas de 1.5 millones de damnificados por inundaciones en China

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Las intensas lluvias han provocado el colapso de viviendas y la inundación de más de 160.000 hectáreas de terreno agrícola,

Mas de 1.5 millones de damnificados por inundaciones en China

Más de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones en la provincia central china de Jiangxi, según informaron las autoridades el viernes.

Las intensas lluvias han provocado el colapso de viviendas y la inundación de más de 160.000 hectáreas de terreno agrícola, causando pérdidas económicas directas estimadas en 255 millones de dólares.

 


 

Las autoridades han activado una respuesta de emergencia de nivel IV y han enviado equipos para apoyar a las labores de rescate y socorro.

El gobierno central ha provisto asistencia para garantizar las necesidades básicas de los residentes afectados.

Las inundaciones se han visto agravadas por los elevados niveles de agua en los ríos Yangtsé, Poyang y Dongting, debido a las persistentes lluvias torrenciales.

La situación ha incrementado el riesgo de desastres naturales en todo el país, particularmente en áreas propensas a inundaciones, sequías e incendios forestales.

En los últimos años, China ha experimentado eventos climáticos extremos con mayor frecuencia e intensidad, lo que ha generado grandes desafíos para la gestión de desastres y la seguridad pública.

Riesgo de Desastres Naturales

El Ministerio de Gestión de Emergencias de China reveló esta semana que el país se enfrenta a un incremento en el riesgo de desastres naturales para el mes de julio y a una «situación grave y compleja» por entrar en el período de inundaciones.

Las áreas del este, centro, suroeste y noroeste del país podrían enfrentarse a un alto riesgo de desastres geológicos, mientras que, en las regiones septentrionales y nororientales de Heilongjiang y Mongolia Interior, la posibilidad de incendios forestales será elevada.

En algunas zonas del sureste, este, sur y norte de China, podrían registrarse sequías, advirtió la institución.

Evacuaciones por las lluvias

En las últimas semanas, las fuertes lluvias han causado la evacuación de cientos de miles de personas en provincias como Anhui (este) o Cantón (sureste).

Los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático, los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, un evento que el Ejecutivo chino atribuyó a una «falta de preparación y de percepción de riesgo» por parte de las autoridades locales.

Lea también Keir Starmer asume como primer ministro tras triunfo Laborista en Inglaterra

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo