Internacional

Más de 500 cortes de rutas en Argentina por protestas contra Milei

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las organizaciones piqueteras denuncian que el gobierno de Milei, quien mañana cumplirá 100 días en el poder tras resultar electo en noviembre pasado, cortó el suministro de alimentos a más de 45.000 comedores populares

Más de 500 cortes de rutas en Argentina por protestas contra Milei

Las organizaciones sociales argentinas salieron a las calles este lunes para protestar contra los ajustes implementados por el gobierno de Javier Milei. En una jornada en la que prevén realizar alrededor de 500 cortes de ruta en todo el país, incluidos los accesos a la ciudad de Buenos Aires desde localidades de la provincia homónima, la más poblada de Argentina. Los principales incidentes se registran en los puentes Pueyrredón y Saavedra.

La Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) convocaron en conjunto a efectuar estos cortes en rutas y puntos neurálgicos, desafiando el protocolo vigente que prohíbe cortar las vías públicas. Su reclamo se centra en el desabastecimiento de los comedores populares, los despidos y el creciente aumento de la pobreza y la indigencia.

Recorte de alimentos

Las organizaciones piqueteras denuncian que el gobierno de Milei, quien mañana cumplirá 100 días en el poder tras resultar electo en noviembre pasado, cortó el suministro de alimentos a más de 45.000 comedores populares en todo el país, a los que asisten familias que no logran llegar a fin de mes. Para estos grupos, el recorte de las partidas de alimentos responde a un ataque contra los intermediarios y a un ahorro fiscal orientado a garantizar el pago de la deuda externa y los negocios capitalistas.

El Ministerio de Capital Humano, encargado de la distribución de alimentos y el pago de planes sociales, busca eliminar a los intermediarios en el reparto de comida y reemplazarlos gradualmente por la entrega directa de dinero para eliminar la corrupción. Estos intermediarios que el gobierno de Milei pretende eliminar están enrolados en las organizaciones sociales que protestan hoy.

Argentina atraviesa una crisis económica y social, con una inflación que se situó en 254,2% en enero y una pobreza que supera el 40%, en un contexto donde Milei heredó fuertes desequilibrios macroeconómicos y aplica un fuerte ajuste para lograr el equilibrio fiscal este año.

100 días de gobierno

En estos 100 días de gobierno, Milei recompuso las reservas del Banco Central y consiguió superávit financiero en enero y febrero, algo inédito desde 2011. «Hay un ordenamiento. La estabilización está funcionando mejor de lo esperado, pero hay dudas sobre la gobernabilidad», señaló la economista Marina Dal Poggetto.

Los recortes fiscales, simbolizados en la «motosierra» a la que aludía Milei durante la campaña, han provocado protestas e incluso una huelga general en enero. Según el analista Jorge Arias, la gente «se imaginaba del lado del mango de la motosierra» y al ver el ajuste, comprobó «que estaba del lado de los dientes». Encuestas recientes reflejan una aprobación del 43% al 53,6% para Milei, pero también una desaprobación del 42,1% al 52%.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =