Nacional y economía

Más de cuatro horas demoró reconstitución de escena por Caso Conscriptos

Está Pasando

Más de cuatro horas demoró reconstitución de escena por Caso Conscriptos
La audiencia para dirimir si será la justicia civil o la militar la que indague el caso se pospuso para el próximo lunes 24 de junio.

Más de cuatro horas demoró la reconstitución de escena que encabezó la ministra en visita de la Corte de Apelaciones Jenny Book por la fatal marcha en Putre de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” del Ejército. Ese ejercicio militar terminó en la muerte del conscripto Franco Vargas y graves lesiones de otros cuatro soldados.

La magistrada se trasladó hasta el sector de Pacollo, en la región de Arica y Parinacota, acompañada de personal de la Policía de Investigaciones. Ahí, entre las 9.00 y las 13.30 horas recorrió la zona y visitó el Centro de Atención Familiar (Cesfam) de Putre.

Lea también: Migración: 66% de los ingresos al país fueron de forma ilegal

Al término de sus labores, Book no entregó declaraciones a la prensa.

UN TRÁGICO 27 DE ABRIL

La labor de la magistrada se centró en recopilar información sobre la marcha por el altiplano realizada durante la madrugada del 27 de abril.

La denuncia es que los conscriptos debieron soportar bajas temperaturas y no fueron auxiliados por los mandos militares. El resultado fue la muerte del joven Franco Vargas y que 45 conscriptos terminaran infectados por un contagio viral. Después de eso más de cien soldados pidiendo salir del Servicio Militar.

En su anterior visita a la zona Book se entrevistó con los oficiales y conscriptos que permanecieron en el regimiento Huamachuco y también acudió al Cesfam de Putre, donde Vargas fue llevado el día de su deceso.

¿JUSTICIA CIVIL O MILITAR?

La reconstitución de escena de hoy debía coincidir con la decisión de la Corte Suprema en torno a si será la justicia civil o la militar la que finalmente indague los hechos que rodearon a la fatal marcha de los conscriptos por el altiplano de Putre.

Sin embargo, eso no ocurrió.

La Segunda Sala del máximo tribunal suspendió nuevamente la vista de las reclamaciones por competencia. Esto, porque acogió un recurso de recusación amistosa contra una de las juezas de la causa, la ministra María Teresa Letelier, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La querella del organismo impugna la participación de la magistrada en la denominada Operación Topógrafo, donde el Ministerio Público indaga presunto tráfico de influencias entre magistrados y exministros.

La acción judicial sostiene que a la jueza «le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa”.

Así las cosas, la audiencia se realizaría el próximo lunes 24 de junio.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo