Nacional y economía

Medida antievasión: Buses RED tendrán validadores en puertas traseras

Está Pasando

La idea es facilitar el pago de su pasaje a quienes se suben por la parte de atrás del vehículo.

El objetivo es combatir la evasión en el transporte público y por eso ahora los buses del Sistema Red también tendrán validadores en puertas traseras para recibir el pago de los pasajes.

Partirá todo como un plan piloto de tres meses.

La idea es facilitar el pago de su pasaje a quienes se suben por la parte de atrás del vehículo.

Lea también: Más de 2.000 camioneros están varados en la frontera con Argentina

También, busca ayudar a aquellos usuarios que no pueden pasar por los torniquetes, ya sea por problemas de movilidad o porque transitan con equipaje o coches, entre otros.

PRIMERA FASE

La primera parte del plan piloto abarcará 615 buses, es decir, cerca del 10% de la flota que circula a diario, en 40 servicios.

Se elegirán tomando en cuenta criterios como el nivel de uso de la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), la cercanía a centros de salud y colegios, y una alta cantidad de reclamos por torniquete.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones detalló que algunos de los servicios que incorporarán esta tecnología son el I08, I09, 201,210v, 205 y 508.

Con esto, los usuarios que transitan en las comunas de Maipú, Estación Central, Santiago, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura y Conchalí serán los primeros usuarios de los nuevos validadores en puertas traseras.

LA NECESARIA EVALUACIÓN

Una vez terminada la fase piloto, se realizará «una evaluación» para «entender cuánto aumenta el pago del transporte» a partir de esta iniciativa, comunicó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Además, el secretario de Estado aclaró que los nuevos validadores permitirán el pago «con la Tarjeta Bip y con el Código QR a través de celulares».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo