Tendencias

Medios nacionales más vistos según Reuters y Universidad de Oxford

Está Pasando

Medios nacionales más vistos según Reuters y Universidad de Oxford

En Chile, desde hace varios años se ha debatido intensamente la necesidad de una nueva Constitución que reemplace a la impuesta durante la dictadura.

Los recientes desarrollos han incluido la selección de asesores para redactar un nuevo documento constitucional y la realización de un referéndum para su aprobación, después de que un intento anterior fuera rechazado. Sin embargo, el proyecto de la nueva Constitución también fue rechazado.

El primer borrador reflejaba principalmente una agenda de izquierda, mientras que el segundo se centraba en ideas de derecha, evidenciando así la marcada polarización del país. Este proceso ha contribuido a aumentar la desilusión hacia las noticias y la política en general, generando niveles más altos de apatía y desconfianza.

Los medios no han mostrado el mismo entusiasmo por cubrir este proceso como lo hicieron la primera vez. En cambio, los delitos han llegado a dominar la agenda informativa: según un estudio del Consejo Nacional de Televisión (una entidad estatal), los sucesos ocupan la mayor parte del tiempo de emisión en todos los canales, a excepción de TVN, el único canal público chileno.

Años atrás

El segundo año de la presidencia del izquierdista Gabriel Boric estuvo señalado por una tensa relación con la prensa, en parte debido a este cambio en la cobertura periodística. En un encuentro nacional de la industria, Boric dijo: “La verdad, leo poco los diarios a esta altura, pero es impresionante el afán por preferir las malas. Yo no sé cómo quienes siguen leyendo los diarios El Mercurio , La Tercera , La Segunda [periódicos de derechas y de centro], no sé cómo queda su corazón después de esto, porque en verdad pareciera como si viviéramos en un país infernal, y no estamos en eso”. Sus declaraciones fueron criticadas por medios nacionales e internacionales

En 2023 se conmemoró medio siglo del bombardeo de La Moneda, marcando el inicio de la dictadura de Pinochet. El Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Televisión emitieron directrices para la cobertura del aniversario, reflejando la polarización actual. Los medios prepararon contenidos especiales con material de archivo y colaboraciones con ONGs y universidades para productos digitales innovadores. Hubo un aumento leve en el consumo de noticias televisivas, posiblemente debido a la cobertura de los Juegos Panamericanos. Timeline en Antofagasta destacó al revelar un escándalo de corrupción. En el mercado de diarios, La Tercera y El Mercurio dominan, pero Prisa lanzó El País Chile online. Además, surgieron La Metro, una FM de derechas, y cambios en CNN Chile. En el ámbito digital, Copano.news y WazNews exploran IA para la producción y distribución de noticias.

Medios cambiantes

Desde 2017, ha habido una disminución general en el consumo de noticias en todas las plataformas, con la televisión y los periódicos impresos experimentando las mayores caídas. Además, el consumo de información en redes sociales como Facebook y X también ha disminuido significativamente este año.

Confianza en las noticias en general (2017-2024)

La confianza en las noticias, que se sitúa en un 32%, ha alcanzado su nivel más bajo desde 2017 y figura entre las más bajas a nivel global. Este fenómeno se atribuye al contexto de polarización política y elecciones periódicas, donde las opciones binarias suelen dividir al país entre derecha e izquierda.

Revisa el reporte completo aquí.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo