Política

Mesa de la Cámara ingresa denuncia por filtración de sesión con embajadora de EE.UU.

Agencia

El vicepresidente de la mesa, Eric Aedo explicó que la acción busca esclarecer “quiénes son las personas que están como responsables de esta filtración”

La presidenta de la mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, anunció esta que ingresaron una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso para que investigue la filtración de una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores. En esa instancia, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, expuso sobre el estatus del país como miembro del Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.

Desde la embajada reclamaron que la filtración de uno de los asistentes a El Mostrador fue “inexacta”, lo que llevó a que Meehan decidiera no realizar más “reuniones informativas” para los miembros del Congreso sobre el tema.

“El secretario general de nuestra corporación (Miguel Landeros Perkic), instruido por esta presidenta, ha puesto ya los antecedentes en manos del Ministerio Público. Por lo tanto, en esto estamos trabajando, creemos que esto hay que investigarlo, porque no es nuestra intención que una autoridad de otro gobierno, de otro país, de otro Estado, se sienta en riesgo de participar de instancias de la Cámara de Diputados y Diputadas”, sostuvo Cariola tras participar de la Enade.

Lea También: La radical decisión tras molestia de la embajadora de EEUU

La diputada llamó a respetar los espacios secretos de tramitación legislativa y a no romper “algo que es fundamental, respecto de mantener el secreto cuando se trata de temas que pueden poner en riesgo cuestiones de seguridad nacional, incluso de otros países”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) explicó que la acción busca esclarecer “quiénes son las personas que están como responsables de esta filtración” ante una “falta grave”. En un contexto, además, en el que los parlamentarios ya están “cuestionados por la opinión pública”.

“Cuando juramos como parlamentarios, prometemos no solo cumplir la ley y la Constitución, sino que también mantener en secreto aquello que es secreto. La verdad es que cuando hay una falta de este tipo, se daña severamente la credibilidad de la Cámara de Diputados y nos interesa mantener, no solo con países extranjeros, con diplomáticos, sino que también con la institucionalidad chilena, que cuando estén en una sesión secreta, sepan que lo que se va a conversar ahí queda ahí y no se sale a difundir, como ha sucedido en este caso”, planteó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =