Internacional

México extradita a El Salvador presunto líder de MS-13

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Se le relaciona con la «orden de asesinatos de salvadoreños» a fines de marzo de 2022, durante un fin de semana violento en el que 87 personas perdieron la vida a manos de pandillas.

México extradita a El Salvador presunto líder de MS-13.

Las autoridades de México extraditaron a un presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) a El Salvador, donde enfrentará cargos por «ordenar» asesinatos, informó el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, el lunes.

Se trata de Héctor Oswaldo González Pérez, alias «Cruel de Western».  Ocupaba «la silla 14 de las 15 posiciones de liderazgo» dentro de la estructura de la MS-13 en El Salvador.

Se le relaciona con la «orden de asesinatos de salvadoreños» a fines de marzo de 2022, durante un fin de semana violento en el que 87 personas perdieron la vida a manos de pandillas.

Gustavo Villatoro, el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, no especificó el lugar ni la fecha de la detención de González Pérez en México. Las autoridades mexicanas y la Policía Nacional Civil de El Salvador realizaron una «exitosa labor coordinada de inteligencia» que resultó en la captura.

«Hemos asestado otro duro golpe a la jerarquía de estos grupos terroristas. Ningún pandillero podrá eludir la justicia. Estamos mostrando al mundo cómo se golpea al crimen organizado». dijo el ministro salvadoreño.

«Si pensaban que este Estado era como los de antes, están equivocados; tenemos sed de justicia» agregó.

González Pérez será trasladado al Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo).

El Cecot es una prisión de gran tamaño construida por el gobierno de Nayib Bukele como parte de su estrategia en la «guerra» contra las pandillas. La consideran la mayor de América Latina y tiene capacidad para 40.000 reclusos.

El arresto se produce en el marco de la intensificación de la ofensiva del gobierno de Bukele contra las pandillas tras el violento fin de semana de marzo de 2022.

El régimen de excepción, que ha generado controversia en materia de derechos humanos, ha permitido la detención de más de 77.000 personas.

Lea también Fuego cruzado entre Hezbolá e Israel en el norte del Líbano 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =