Nacional y economía

Ministerio Público abre investigación por libertad de Tomás Antihuen

Está Pasando

La determinación va en línea con lo planteado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aseveró que “este hecho debe ser investigado a fondo”.

La Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación administrativa contra el persecutor especializado en delitos de violencia rural Juan Yáñez por las eventuales responsabilidades en la libertad de Tomás Antihuen Santi, quien se mantiene prófugo por el triple crimen de carabineros registrado el pasado 27 de abril en la zona de Cañete.

El sujeto fue formalizado por incendiar un carro policial en 2022.

Se mantuvo en arresto domiciliario y, pese a incumplimientos, accedió a que se le sustituyera por firma quincenal, lo que tampoco cumplió.

Lea también: Fiscalía entrega impactantes detalles sobre crimen de carabineros

Tenía, además, la posibilidad de ser sometido a un juicio abreviado al cual tampoco se presentó.tomás antihuen

Fue recién en marzo de 2023 que la justicia dictó una orden de detención permanente contra el imputado, que se mantuvo prófugo desde esa fecha y estaba en libertad cuando se produjo el atentado donde murieron los carabineros Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.

Las diligencias buscan determinar las razones detrás de las decisiones adoptadas por el fiscal y que derivaron en que el comunero no quedara privado de libertad tras ser detenido y formalizado.

«EVENTUALES INFRACCIONES»

El fiscal regional subrogante del Biobío, Michelangelo Bianchi, jefe de Análisis Criminal, explicó que «desde la semana pasada se adoptó por parte de la Fiscalía Regional la decisión de abrir una investigación administrativa”.

Para este fin se designó un fiscal investigador que debe “esclarecer las eventuales infracciones administrativas que pueden existir”.

La determinación va en línea con lo planteado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aseveró que “este hecho debe ser investigado a fondo”.

Esto, porque a su juicio la decisión que terminó con la libertad del comunero tiene «características anómalas», ya que «no es un situación normal y que ameritaba ser investigada para ser esclarecida».

“Tomás Antihuen cometió un delito muy grave contra Carabineros, poniendo en riesgo su vida e integridad física. Pese a la gravedad de los hechos, se encuentra en libertad. Esto es algo que debemos aclarar”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Los otros dos hermanos Antihuen Santi -Felipe y Yeferson-, fueron capturados el pasado lunes 29 de julio, en el marco de un operativo simultáneo desarrollado en Cañete y la región Metropolitana, y están en proceso de formalización.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo