Nacional y economía

Ministra de Obras Públicas: «No deberíamos seguir construyendo sobre sistemas dunares»

Agencias

Jessica López detalló las obras de recuperación de infraestructura dañada por el último sistema frontal.

Mientras informaba sobre la recuperación de la infraestructura crítica dañada por el sistema frontal que afectó a gran parte del país la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió específicamente a los graves daños registrados en el edificio Kandinsky por el socavón que se produjo en el sector.

Al respecto detalló que “lo que tenemos que hacer en forma principal es cautelar la eventualidad de nuevas precipitaciones”.

“Para eso se están haciendo obras de desvío de las aguas lluvias, para que no caigan por el mismo lugar. También la construcción de las contenciones, tanto en Avenida Borgoño, para que no siga cayendo y poder, además, trabajar sobre eso. Y, finalmente, la reparación del colector”, explicó.

La secretaria de Estado proyectó que “de aquí al verano, el tema de la conectividad va a estar bastante resuelta, y eso es lo que nos proponemos”

López reflexionó en relación con este tema diciendo que “lo que corresponde es preguntarse si es apropiado construir sobre sistemas dunares“.

“No estoy cuestionando la calidad de la infraestructura, pero aquí estamos hablando no solo de los edificios, sino de todo el entorno“, aseveró.

“No deberíamos seguir construyendo sobre sistemas dunares, son sistemas frágiles, su esencia es arena, y, por lo tanto, tenemos que pensarlo como un sistema y no como solamente una cosa de ingeniería y dejarlo bien anclado”, comentó López.

INFRAESTRUCTURA RECUPERADA

El 73% de la infraestructura crítica dañada durante el último sistema frontal (611 de un total de 842) fue recuperada, informó la ministra López.

Cerca de 550 puntos de conectividad como puentes, rutas y caminos, principalmente precordilleranos, registraron alguna afectación, siendo el Maule (252), O’Higgins (101), Biobío (59) y Ñuble (58) las regiones más afectadas. Los servicios de agua potable fueron 90 sistemas, principalmente en Maule (35), O’Higgins (28) y Ñuble (13).

Uno de los puntos más visibles fue el socavón en el sector de Reñaca Norte, en Viña del Mar, donde ya comenzaron los trabajos, que incluyen la reposición del colector, las calles dañadas y del muro de contención. Esto representará una inversión de 3.600 millones de pesos, con una duración estimada de ocho meses.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =