Nacional y economía

Ministra en visita hará reconstitución de escena en Caso Conscriptos

Está Pasando

La diligencia coincide con la fecha en que la Corte Suprema debe dirimir si es la justicia civil o militar la que finalmente investigará esta causa.

La ministra en visita Jenny Book se constituirá el lunes 17 de junio en la región de Arica y Parinacota para efectuar una reconstitución de escena de los hechos que terminaron con la muerte del conscripto Franco Vargas, en abril pasado.

El joven formaba parte de una marcha de reclutas del Ejército en las alturas de Putre, en la que además otros cuatro soldados resultaron con heridas graves, 45 terminaron infectados por un contagio viral y más de cien de ellos pidiendo salir del Servicio Militar.

La diligencia que realizará Book fue decretada el11 de mayo y será adjuntada a la carpeta investigativa, informaron desde el Poder Judicial.

Coincide con la fecha en que la Corte Suprema debe dirimir si es la justicia civil o militar la que finalmente investigará esta causa.

Esa decisión estaba agendada inicialmente para el 10 de junio, pero a solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la Segunda Sala del máximo tribunal suspendió la vista de las reclamaciones.

EN QUÉ VA LA CAUSA

Jenny Book es presidenta de la Corte Marcial y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue designada en esta causa como ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema.

Inició las primeras indagatorias el pasado 9 de mayo, en la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco”, dónde interrogó a oficiales y conscriptos de la unidad. Además, efectuó diligencias en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la capital de la provincia de Parinacota.

A la espera de que la Corte Suprema resuelva la contienda de competencia entre las justicias civil y militar, el 27 de mayo el fiscal judicial de la CS, Jorge Sáez Martín, emitió el informe que antecede a la resolución que tomará la Segunda Sala del máximo tribunal.

Este concluyó que el caso debería ser investigado por la justicia castrense, entre otros motivos porque “los eventuales responsables por los presuntos delitos tienen el carácter de militares”, al igual que «las presuntas víctimas o perjudicados por los hechos”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo