lo más leído

Ministra Tohá: Todo funcionario que sea formalizado por un delito deberá dejar su cargo

Cristian Navarro H.

Ministra Tohá: Todo funcionario que sea formalizado por un delito deberá dejar su cargo
«Es importante tomar decisiones para evitar que la investigación afecte a las instituciones»

Ministra Tohá: Todo funcionario que sea formalizado por un delito deberá dejar su cargo

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, propone que los funcionarios del Gobierno formalizados por delitos renuncien a sus cargos para prevenir cualquier impacto negativo en las investigaciones sobre las instituciones, según reporta el diario La Tercera.

Tohá expresó: «Nuestra filosofía con los funcionarios bajo nuestra dependencia es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solo de una garantía al imputado y no presume culpabilidad de antemano, es importante tomar decisiones para evitar que la investigación afecte a las instituciones».

Asimismo, enfatizó que «esa es la filosofía que nos aplicamos como Gobierno central con nuestros funcionarios. Otros poderes del Estado y organismos autónomos como municipios, toman sus propias decisiones».

Enfoque surge por formalización de exdirector de la PDI

Este enfoque surge en el contexto de la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien renunció tras revelarse filtraciones de información institucional, considerado un «punto de inflexión» por el Ministro de Justicia Luis Cordero.

Esta postura podría influir en el futuro del jefe de asesores presidenciales, Miguel Crispi, investigado en el Caso Convenios y quien podría enfrentar formalización. También podría verse afectado el Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, formalizado el 7 de mayo por violaciones de DD.HH. durante el estallido social.

En el oficialismo, las opiniones son diversas. El diputado Tomás de Rementería (PS) considera que «no es el caso de Crispi en el corto plazo» y que se deberá evaluar caso a caso. El jefe de bancada del PPD, Jaime Araya, sostiene que condenar anticipadamente a Crispi “no sería justo ni racional” y aboga por un debate más amplio sobre el criterio, proponiendo medidas cautelares como un punto de inflexión.

Por otro lado, la diputada comunista Nathalie Castillo sostiene que «es razonable que quienes se encuentren formalizados y tengan responsabilidad en el Estado, den un paso al costado mientras la justicia realiza su labor».

Lea también Republicanos ya definió su candidato para Lo Barnechea

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 7 =