lo más leído

Ministro Cataldo: «Si el problema es que yo soy militante del PC, que lo digan»

Agencias

El titular de Educación dijo que la enseñanza «no puede ser una trinchera política o ideológica».

“Tener un ministro PC no significa que se comenzará a leer a Marx y Lenin en las escuelas. Cuando la sociedad dice un ministro comunista no significa que se está sobreideologizando a los niños ni comiendo guaguas, esas cosas van permitiendo seguir avanzando en democratizar».

Así se refirió el recién asumido titular de la cartera de Educación, Nicolás Cataldo (PC), a las críticas que surgieron desde partidos de derecha respecto de su nombramiento.

“Si la oposición se allana a tener una conversación en materia educativa —estoy convencido de que va a ser así— vamos derribando mitos y prejuicios que son propios de otra época de la historia, propios de la Guerra Fría inclusive, sobre todo en un año bien delicado como es la conmemoración de los 50 años del Golpe”, dijo en entrevista con La Tercera.

“Los sectores de oposición que están generando esta línea estratégica de ponerme como el flanco del Gobierno para atender esta dinámica de disputa les van a hacer un flaco favor a la educación y a los niños. No es a mí ni al gobierno a los que van a tener que darles explicaciones, es a la ciudadanía. La educación no puede ser una trinchera política o ideológica, sino un espacio de grandes acuerdos. Y si fuera un militante republicano, creo que tendríamos la disposición, al menos yo la tendría, de conversar”, expresó Cataldo.

“Naturalmente, si el problema es que yo soy militante del PC, que lo digan. No se trata de los tuits, de si soy o no capaz, de si había alguien mejor preparado, el problema es que soy militante del PC. Y eso no es bueno para la democracia”.

Se refería a sus mensajes en redes sociales donde criticaba la labor de Carabineros, que fueron reflotados por la oposición. Al respecto, comentó que “antes de que surgiera el episodio de los tuits fui superclaro en la posición de la violencia en las escuelas, que distingo del problema de convivencia escolar, que se atienden con decisiones educativas”.

“La delincuencia en contextos escolares tiene que tratarse diferente. Cuando se queman micros, cuando aparecen supuestos estudiantes con armas de fuego, son cosas intolerables como sociedad y eso hay que tratarlo con la mayor fuerza posible. Para mí no hay ni doble lectura ni complejos en materia de seguridad ni la importancia que tienen las policías en el aseguramiento del orden público y el combate a la delincuencia”, aseguró la autoridad de Gobierno.

“Ojalá que seamos capaces de ponernos de acuerdo en grandes políticas de Estado que le den estabilidad a un sistema que urge y grita por tener esa estabilidad”, manifestó Cataldo.

PARO DE PROFESORES

En otra entrevista, en Estado Nacional de TVN, Cataldo se refirió a la eventual paralización indefinida de los profesores del país. «No puedo garantizar que no va a haber paro, pero puedo garantizar que voy a hacer todo mi esfuerzo por evitar que haya un paro en lo que a mí me corresponde, pero la decisión es de los profesores y profesoras», dijo.

«Yo esperaría que una movilización como esa, una paralización de actividades, en un contexto como en el que estamos hoy día, con las problemáticas que tienen los estudiantes que enfrentar en el contexto de la reactivación y la recuperación de aprendizajes, con los resultados que tuvimos del Simce (…) yo esperaría que una movilización de esas características sea siempre una solución de última ratio», agregó.

A su juicio, «hay espacio para el diálogo y para construir, distinto a una movilización de fuerza, y espero que no ocurra», ya que «para eso estamos trabajando con el gremio».

«Hubo una propuesta que hicimos y entiendo que fue muy bien recibida en la asamblea (…) esa es una buena señal de cara a la consulta que viene el miércoles», enfatizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − tres =