Política

Ministro Cordero destaca nombramientos en a la Corte Suprema

Santiago Henríquez

El ministro Cordero subrayó que estas designaciones fortalecen la estructura judicial en un momento crucial y

Luis Cordero, ministro de Justicia, manifestó su satisfacción tras la confirmación del Senado de tres nuevos integrantes para la Corte Suprema de Chile. Jessica González y Mireya López asumirán como ministras, mientras que Jorge Pizarro se incorporará como fiscal judicial. Cordero destacó la relevancia de estas designaciones, especialmente en el contexto actual de crisis en el Poder Judicial derivado del Caso Audios.

El ministro Cordero subrayó que estas designaciones fortalecen la estructura judicial en un momento crucial y que el Senado ha mostrado respaldo a estos nombramientos por sus méritos y experiencia, descartando la existencia de acuerdos políticos ocultos en torno a la designación de Dorothy Pérez como contralora general, como se había insinuado desde la oposición.

Lea también Irina Karamanos bajo investigación por Caso Convenios

El ministro también aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de reformas profundas en el sistema de nombramientos dentro del Poder Judicial, señalando que el mecanismo actual prioriza la antigüedad y las conexiones personales sobre el mérito y el desempeño progresivo de los jueces.

Con el objetivo de cambiar este modelo, Cordero anunció la presentación de un proyecto de ley antes del 15 de octubre, con el propósito de modificar el sistema de nombramientos, un tema que ha sido objeto de debate por más de una década en el país.

Además, defendió la importancia de la autonomía de la Contraloría General de la República, destacando que es fundamental mantener su independencia para garantizar un control efectivo de la administración pública. La propuesta de reforma también sugiere separar claramente las funciones jurisdiccionales de las administrativas, lo que sería un primer paso para modernizar el sistema judicial.

Cordero reafirmó el compromiso del gobierno con estas reformas, y enfatizó que la discusión sobre los nombramientos debe ser transparente y no debe comprometer la integridad del sistema institucional del país

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo