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Ministro de Educación: Caída de liceos emblemáticos en PAES es por ley de inclusión

Agencias

Nicolás Cataldo y resultados de liceos emblemáticos en la PAES
En el ránking de este año, de los cien primeros establecimientos educacionales 97 corresponden a establecimientos particulares pagados.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, atribuyó la ausencia de liceos emblemáticos en los primeros lugares del ranking de colegios de la última Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES) a la ley de inclusión.

Este año, de los cien primeros 97 corresponden a establecimientos particulares pagados, solo dos son municipales y uno es subvencionado, evidenciando las brechas en el rendimieto entre colegios públicos y privados.

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«Sin duda está la situación de los liceos emblemáticos que tienen diferencias y es evidente que es así», manifestó.

«Si uno mira el caso de algunos liceos emblemáticos, que antes de la ley de inclusión tenían un 30% de estudiantes vulnerables, hoy día esa cifra se eleva por sobre el 60%, lo que quiere decir es que se ha democratizado el acceso y evidentemente hay un cambio en el comportamiento de los resultados lo cual tenemos que trabajar y apoyar», argumentó.

COMPORTAMIENTO ESTABLE

«Sabemos que el sector educacional tiene tres dependencias administrativas: la particular pagada, la particular subvencionada y la pública, municipal y servicios locales. En general, si uno mira el 20% de mejor rendimiento de cada una de estas dependencias, se comportan de manera estable a cómo se ha desarrollado en los últimos años», dijo Cataldo.

El ministro puntualizó que «hace unas semanas atrás firmamos un protocolo de acuerdo en el Senado, en el marco de la discusión presupuestaria, y uno de los puntos de ese acuerdo es tener una política específica hacia los liceos emblemáticos para poder generar acciones de apoyo que se van a materializar entre elementos de infraestructura, convivencia escolar y violencia escolar y también de apoyo para los aprendizajes».

«Creemos que es importante cerrar esa brecha y recuperar la capacidad de muchas instituciones escolares que históricamente han contribuido mucho al país», agregó.

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