Nacional y economía

Ministro (s) de Justicia declaró determinación frente a los destrozos del Tren de Aragua en prisión de alta seguridad

Esteban Ramírez

Ministro de Justicia declaró determinación frente a los destrozos del Tren de Aragua en prisión de alta seguridad

Ministro (s) de Justicia declaró determinación frente a los destrozos del Tren de Aragua en prisión de alta seguridad

Los daños causados por miembros del «Tren de Aragua» en 47 de las 60 celdas de una unidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago han sido evaluados en aproximadamente 150 millones de dólares.

En conversación con Meganoticias Alerta, el ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo, explicó que el propósito es flexibilizar el riguroso sistema de reclusión impuesto a varios líderes criminales, enfatizando que «el Estado no puede ceder» frente a las exigencias de los delincuentes más peligrosos del país.

Puedes leer: Hombre es baleado por Carabinero en Osorno tras presunto ataque a funcionarios policiales

«Flexibilizar el régimen interno»

Según muestran imágenes compartidas por el Gobierno, las celdas de un módulo que alberga a 47 criminales extranjeros han sido completamente destrozadas en los últimos días: los baños, ventanas e incluso el concreto han sido objeto de las acciones de presión de estos criminales.

La autoridad explicó que: «El objetivo que ellos tienen es que nosotros flexibilicemos el régimen interno. El objetivo que ellos tienen, eventualmente, es ser trasladado a otros establecimientos penales con menos vigilancia, con posibilidad, eventualmente, de que puedan fugarse de los establecimientos penales y eso nosotros no lo vamos a permitir».
«Aquí hay un régimen intenso, porque las personas que tenemos (en esa cárcel) están dispuestas a hacer este tipo de desmanes y otros delitos más graves como los que ya han cometido para obtener sus objetivos. Y eso nosotros como Estado no lo podemos permitir», agregó el ministro subrogante.

Además, Gajardo defendió el régimen estricto para este tipo de criminales y criticó medidas como las que permitían a los internos hablar por teléfono desde la cárcel, indicando que el Gobierno apeló todas esas resoluciones para asegurar un aislamiento efectivo de estos delincuentes.

«Daño inédito en nuestras cárceles»

«Este tipo de daño es inédito en nuestras cárceles, menos en una cárcel de máxima seguridad. Nosotros nos estamos preparando para enfrentar este tipo de delincuencia, este tipo de criminales que tenemos al interior de nuestros recintos penitenciarios», sostuvo en conversación con Daniel Silva.

El ministro (s) mencionó cómo en otros países se han cedido ante estas presiones, permitiendo que peligrosos líderes criminales vivan en «celdas VIP» con todas las comodidades.

«Nosotros acá tenemos un régimen penitenciario estricto y nuestra obligación es no ceder ante estas amenazas, ante este amedrentamiento», explicó.

«No vamos a ceder ni un milímetro en esto, es decir, vamos a mantener el régimen. El régimen está dando resultados. Estas personas no se pueden comunicar con el exterior, y sus bandas criminales las hemos logrado desbaratar», sentenció.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo