Política

Ministros salen en defensa de Boric tras dichos sobre Hermosilla

Por Está Pasando

Cordero, aseveró que «hasta ahora, el señor Hermosilla ha tenido el trato de cualquier persona privada de libertad en Chile».

Dos ministros de Gobierno salieron esta mañana en defensa del Presidente Gabriel Boric, luego que ayer el Mandatario comentara la situación del abogado Luis Hermosilla, quien quedó en prisión preventiva luego que el tribunal lo considerada un peligro para la seguridad de la sociedad por los delitos que se le imputan: soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

El Mandatario salió a señalar que «acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla», y añadió que «acá no pueden haber ciudadanos de primera y segunda clase. La justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso, qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel».

Las palabras provocaron molestia del representante de Hermosilla, su abogado Juan Pablo, quien esta mañana dijo en conversación con Radio Infinita que «esta etapa procesal «no hay nada acreditado» y que «la ministra del Interior, de hecho, el propio Presidente de la República, lo tratan como si fuera el juicio; emiten opiniones definitivas, que están acreditadas cosas, y eso no es efectivo».

En esa línea, acusó que «ayer lo que pasó, con la intervención política del Gobierno, es extremadamente grave», y anunció la presentación de un recurso de amparo.

Los descargos de los ministros

Luego de los dichos del abogado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió en defensa del Mandatario.

«No vamos a aceptar nada que implique instrumentalizar, politizar, o prestar para cualquier tipo de interpretación de función investigativa que tiene la Fiscalía, y de dictar sentencias de acuerdo a la justicia, que tienen los tribunales», partió diciendo.

Añadió que «sobre los WhatsApp, si tiene alguna acusación que hacer el señor Hermosilla, que la haga. En mi caso, nunca he tenido comunicación ni favores de ningún tipo». Con todo, la ministra precisó que «en lo más mínimo» la declaración del Presidente fue una presión indebida al Poder Judicial. «El Presidente está diciendo lo que dice todo Chile, que la justicia debe ser la misma para todos».

Al ser consultada por si se vulnera el principio de inocencia con la frase, Tohá subrayó que «creo que el principio de inocencia se debe respetar absolutamente».

Lea También: Juan Pablo Hermosilla: «Usan a Luis como chivo expiatorio»

Por su parte, desde el Congreso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseveró que «hasta ahora, el señor Hermosilla ha tenido el trato de cualquier persona privada de libertad en Chile y es lo que corresponde, sin ningún tipo de trato privilegiado».

«Yo creo que don Juan Pablo Hermosilla tiene que hacer una distinción: no puede lograr en la prensa lo que no pudo lograr en una sala de audiencias», acotó. Sobre el recurso de Amparo, en tanto, el ministro opinó que «contiene una distracción indebida.

No solo una imputación que realiza al Presidente, por cierto, completamente impropia, sino que contiene una afirmación que señala: ‘adicionalmente, en insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile y personal del Ministerio de Justicia, ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente (Capitán Yáber)».

«El señor Juan Pablo Hermosilla reconoce en su recurso de amparo, una comunicación ilegal», zanjó el ministro.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo