Nacional y economía

Ministros se reunieron con trabajadores de Huachipato

Catalina Torres

En paralelo la empresa anunció que presentó un recurso de reposición en contra de esa resolución la Comisión Antidistorsiones.

Con los ministros del Trabajo, de Economía y de la Secretaría General de la Presidencia se reunieron los sindicatos de la Compañía Siderúrgica Huachipato y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores.

El motivo: abordar el cierre de la empresa por la crisis del acero chileno frente a la importación china a bajo precio.

Primero fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien recibió a los trabajadores luego de que estos entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.

Lea también: Marcel pidió a dueños de Huachipato «involucrarse» en la crisis

Esta aseveró que «hay que recordar que Huachipato pertenece a un grupo empresarial más grande, que es el Grupo CAP, y que (la industria del acero) es uno de los lugares en los cuales este grupo ha tenido malos resultados, mas no así en la globalidad del grupo empresarial».

Agregó que «nosotros esperamos que la Comisión Antidistorsión resuelva de acuerdo con los antecedentes que se le presenten por parte de las empresas y en el uso de sus facultades; hay que recordar que éstas son parte de la institucionalidad técnica que el país se ha dado y que esperamos que funcione, que para estos efectos fue creada».

HUACHIPATO APELARÁ

Recientemente la Comisión Antidistorsiones de Precios recomendó implementar sobretasas arancelarias menores a la requeridas por Huachipato.

Ahora la empresa anunció que presentó un recurso de reposición en contra de esa resolución.

A través de un comunicado sostuvo que insistirán en que se establezcan las sobretasas solicitadas de forma homogénea.

La compañía, «aunque valora que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de dumping, las tasas definidas y diferenciadas por productor y exportador resultan insuficientes y no garantizan que efectivamente se empareje la cancha y se eliminen las distorsiones”, dijo Jean Paul Sauré, gerente general interino de la empresa.

Y agregó que “no estamos pidiendo subsidios ni salvatajes. Huachipato tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo”.

«TERREMOTO SOCIAL»

Luego de la reunión con la ministra Jara, los titulares de Economía, Nicolás Grau (RD), y de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), recibieron en La Moneda a trece representantes de los sindicatos de la siderúrgica de la región del Biobío y a representantes de la CUT.

«Lo primero (que queremos) es que nos escuche el terremoto social que vamos a tener en la región si es que llega a cerrar la industria de Huachipato, porque se pierden 20.200 empleos (directos e indirectos)», dijo Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2.

«Venimos a decir que ellos tienen la decisión de evitar el cierre de Huachipato. Tienen que dar un 25% para la barra de la molienda y un 33% para la bola, y con eso se acaba el problema», recalcó el dirigente.

Orellana añadió que «Huachipato dice que ellos vuelven altiro a retomar el funcionamiento total de Huachipato, pero sin eso Huachipato muere. No podemos competir con la competencia desleal que tenemos de China de un 40% menos (de precios)».

En todo caso, los trabajadores dijeron que quedaron medianamente tranquilos, pues, si bien no acordaron una solución concreta, observaron voluntad para acoger las demandas.

«He estado escuchando al ministro (Grau), siguiéndole, y se ve un poco más positivo, pero necesitamos respuestas concretas», comentó Orellana.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − catorce =