Internacional

Misteriosas explosiones de bípers en el Líbano dejan al menos 8 muertos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Misteriosas explosiones de bípers en el Líbano dejan al menos 8 murtos
más de 2.800 resultaron heridas tras una serie de misteriosas explosiones

Misteriosas explosiones de bípers en el Líbano dejan al menos 8 murtos

Al menos ocho personas, incluida una niña de 8 años, fallecieron y más de 2.800 resultaron heridas el 17 de septiembre de 2024, tras una serie de misteriosas explosiones en varios puntos del Líbano.

Las detonaciones ocurrieron simultáneamente en dispositivos localizadores, también conocidos como bípers, en posesión de miembros del grupo chiita Hezbolá.

El Ministerio de Salud Pública libanés informó que al menos 200 personas se encuentran en estado grave.

Los hospitales de Beirut y otras regiones del país quedaron desbordados con la afluencia masiva de heridos, muchos de los cuales presentan lesiones en el rostro, manos y abdomen​.

El grupo Hezbolá confirmó que algunos de sus miembros fueron víctimas del incidente, aunque aún no se ha identificado a la mayoría de los fallecidos.

En un principio, la organización fue cautelosa al divulgar detalles, calificando los informes como parte de una «guerra psicológica» israelí.

Sin embargo, poco después acusaron a Israel de estar detrás de las explosiones y prometieron un «justo castigo» en respuesta a lo que calificaron como una «agresión criminal».

El gobierno libanés también señaló a Israel como responsable​.

Por su parte, el Ministerio de Telecomunicaciones de Líbano reveló que los dispositivos involucrados habían sido introducidos recientemente al país.

Según el ministro Johanny Corn, los bípers podrían haber sido manipulados a distancia, aunque se desconoce cómo ocurrió exactamente.

Corn también sugirió que las baterías de los dispositivos se sobrecalentaron, lo que provocó las explosiones. Las autoridades continúan investigando la procedencia del cargamento de los dispositivos y su propósito​.

Lea también «Soy un violador». La confesión de hombre que drogaba a su mujer

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo