lo más leído

Monsalve anuncia bonos para Curanilahue y locatarios del Biobío

Está Pasando

El pago del primer bono debería comenzar el lunes, detalló la autoridad.

Tras una reunión para abordar la catástrofe registrada en Curanilahue con el paso del sistema frontal que azotó a la zona el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, anunció las medidas de apoyo que se acordaron con el resto de las autoridades en el Cogrid y que irán en beneficio de los afectados por las inundaciones.

En la mañana el presidente de la República, Gabriel Boric, había comprometido el inicio de la entrega de bonos para la recuperación desde el próximo lunes a las familias afectadas por las fuertes lluvias, a la vez que anunció que al regresar de su gira por Europa visitará la zona.

Lea también: Confirman que no habría mayor afectación de precios por las lluvias

Ahora, Monsalve detalló las ayudas.

BONO EN CUENTA RUT

El secretario de Estado informó que  aquellos con “afectación severa” en su vivienda recibirán un bono de “$1.500.000”, que se depositará en las cuentas RUT de las personas afectadas.

En ese sentido, enfatizó que para eso es “muy importante el trabajo de los municipios, en este caso el municipio de Curanilahue y del ministerio de Desarrollo Social (Mideso)”, y que ya hay 50 funcionarios desplegados aplicando la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia).

La idea es que “de aquí al lunes a lo menos van a haber ya mil fichas aplicadas de un total estimado hasta ahora de entre mil 500 y dos mil” y que el miércoles se haya realizado el cien por ciento, que es «el ritmo que queremos seguir en todas las regiones del país”.

Lea también: Gobierno activa código azul en toda la RM

Con este catastro, el lunes el ministerio del Interior “va a poder proceder inmediatamente al depósito del bono de recuperación en la cuenta RUT de las familias catastradas”. Con esto, “el primer pago deberíamos estarlo haciendo el miércoles” y el segundo el viernes, expresó.

Especificó que “esto va a ser en Curanilahue, pero el bono de recuperación se aplica a todas las familias afectadas, independiente de la región”.

SEGUNDO BENEFICIO

El ministro del Interior (s) informó que también “se va a entregar un segundo beneficio que se denomina bolsillo electrónico, que es para la reparación de la vivienda”.

Si el daño «es leve, se va a entregar un beneficio de 25 Unidades de Fomento (UF), que es en torno a los 900 mil pesos, que se vuelve a depositar en la cuenta RUT de las personas para que compren materiales de construcción”, dijo.

En tanto, “si la afectación es moderada, se va a entregar un beneficio de bolsillo electrónico de 50 UF, que es aproximadamente $1.800.000″.

“Si es severa, evidentemente va a haber que reponer esa vivienda», aseveró.

BONO PARA EMPRENDEDORES

En lo que respecta a la afectación económica, se realizará un catastro para el cual ya está instruida la ministra (s) de Economía.

“Hemos conversado aquí con el gobernador de la región del Biobío, quien en conjunto con los consejeros y consejeras regionales es probable que colaboren con recursos en esta tarea. Esto nos va a permitir llegar a ayudar a esa actividad económica, a esos pequeños emprendedores a través de Sercotec, con ayuda de hasta $10.000.000, dependiendo de la afectación“, aseguró Monsalve.

En el caso de los agricultores, también habrá un catastro específico a cargo del ministerio del ramo, que va a implicar dos tipos de beneficio.

“Eventualmente compra de forraje para poder alimentar a los animales y, en segundo lugar, (si) se requiere tiene una afectación productiva de otra naturaleza también, se le va a colaborar para recuperar esa capacidad productiva», detalló.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo