Política

Monsalve descarta utilización de niños como «pasaportes humanos»

Está Pasando

Esta tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su rol de ministro interino, participó en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas para informar sobre las medidas que tomará el gobierno en respuesta a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de la semana pasada.
El subsecretario detalló que cuando ingresa un menor de edad por la frontera se informa al Tribunal de Familia para que se tomen las medidas correspondientes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió que haya utilización de menores como “pasaportes humanos” para ingresar de manera irregular a nuestro país.

La Fiscalía está investigando la situación. Esto, porque a los menores de edad no se les prohibiría el ingreso a nuestro país y porque, según publicó Mega, solo el año pasado ingresaron a Chile mil 500 niños por pasos no habilitados, muchas veces acompañados por adultos.

Lea también: Schneider y condonación del CAE: «Se equivoca la presidenta del PS»

DOS REALIDADES

El personero explicó que “hay dos realidades: una la que se produce en Arica y otra que se producen en Colchane”.

“La diferencia es en la frontera con Perú, que permite la reconducción y en esa frontera, si ingresa un ciudadano con un menor, estoy hablando de Chacalluta, se reconduce”, agregó.

“Por tanto, esta idea de que el menor es un pasaporte para evitar la reconducción es completamente falsa. Hoy día ese adulto se reconduce, o sea, se vuelve a Perú. Por lo tanto, que entre con menor o que no entre con menor, la conducta nuestra es exactamente la misma”, enfatizó.

“En el caso de Bolivia, me refiero a Colchane, no permite la reconducción de ciudadanos que no tengan la nacionalidad boliviana”, continuó el subsecretario Monsalve.

“Por lo tanto, esa persona que ingresa no la podemos reconducir. Da lo mismo si entra con un menor o no entra con un menor, porque Bolivia no permite reconducir”, enfatizó.

El todo caso, aparte de desmentir la utilización de «pasaportes humanos» el subsecretario detalló que cuando ingresa un menor de edad por la frontera se informa al Tribunal de Familia para que se tomen las medidas correspondientes.

“Tenemos una preocupación por los menores. Hay fiscalías puestas tanto en Colchane como en Chacalluta. Cuando hay un menor se informa, por supuesto, al Tribunal de Familia para que se tomen todas las medidas de protección”, resaltó Monsalve.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cuatro =