Nacional y economía

Montes: Plan de emergencia habitacional tiene 44% de avance

Agencias

El Minvu ha terminado 114 mil 607 viviendas, aseveró el ministro.

Hasta marzo de este año, el Minvu ha terminado 114 mil 607 viviendas, lo que equivale al 44,1% de avance del Plan de Emergencia Habitacional, manifestó el ministro Carlos Montes.

A través de una carta publicada en El Mercurio el secretario de Estado expuso los avances del plan. Esto, en un contexto en que el país enfrenta lo que calificó como “una verdadera crisis habitacional”, que tiene al Gobierno con la meta entregar 260 mil viviendas durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

Lea también: Este jueves inició la restricción vehicular en la RM

Existen, además, 119 mil 518 residencias que están en ejecución y 82 mil 370 más están por iniciar, con proyecto y recursos aprobados, puntualizó.

“Según los últimos datos de Casen Vivienda, 552 mil familias necesitan con urgencia de una vivienda. Familias que lo están pasando muy mal, en situación de allegamiento, hacinamiento o de campamento, estas últimas probablemente la cara más dura de esta crisis cuya superación debe ser motivo de unidad nacional», afirmó Motes.

«Ningún sector puede ser indiferente a esta realidad que nos interpela como sociedad y para la que todos debemos aportar”, agregó.

«UNA META SUMAMENTE DESAFIANTE»

“Desde un inicio dijimos que se trataba de una meta sumamente desafiante, que significaba aumentar el ritmo de producción de viviendas con apoyo del Estado, el que venía decreciendo en los últimos años y, además, con vientos en contra, con un sector construcción aún muy afectado por efectos de la pandemia”, explicó.

El ministro detalló una serie de medidas que ha adoptado el Gobierno en esta materia, pero advirtió que el éxito del Plan de Emergencia Habitacional depende de varios factores y que “es un esfuerzo de más largo aliento, que va más allá de lo que es posible hacer en una o dos administraciones”.

“Por eso hemos trabajado también en dejar las capacidades instaladas, implementar políticas estructurales para que, de manera sistemática, se aceleren los procesos de construcción de viviendas de interés social», recalcó.

Por último, dijo “de alcanzar el éxito, la satisfacción de que 260 mil familias accedan a algo tan fundamental para la vida como una vivienda, no será solo del Gobierno, sino que de todos los chilenos y chilenas, de todos los sectores, que seguimos comprometidos con un Chile más justo y próspero”, subrayó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + once =