Internacional

Murió Fernando Botero, el icónico artista colombiano de las figuras voluptuosas

Agencias

El pintor y escultor estuvo quinto en la lista de los diez artistas vivos más influyentes del mundo de la revista Art Review.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser hospitalizado. El jueves había salido de la clínica para recuperarse en casa, informó la W Radio.

Dos cuadros clásicos de Botero.
Dos cuadros clásicos de Botero.

A través de X (exTwitter) el Presidente Gustavo Petro comentó: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

El ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, publicó que «su vida es el testimonio de quien decidió, desde muy temprano, hacer de su vocación un esfuerzo por crear un estilo que ya es parte de la historia del arte”, escribió la autoridad de gobierno.

En tanto, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos recalcó que «lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», manifestó en redes sociales.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

La muerte del artista estremeció al país y especialmente al mundo de la cultura. Era el ícono colombiano más importante en el arte. Hace casi veinte años, la revista Art Review hizo una lista con los diez artistas vivos más cotizados del mundo. Fernando Botero quedó quinto.

Los editores encontraron que sus exposiciones no solo habían llegado a los principales museos del planeta, sino que sus cuadros y esculturas habían llegado a mover ya en ese momento casi 60 millones de dólares en el mercado del arte. En los últimos años esa cifra se ha más que duplicado con el creciente prestigio del maestro.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =