lo más leído

Murió líder de internación de armas de Carrizal Bajo

Agencias

Estuvo a cargo de la fallida operación donde desembarcaron casi 80 toneladas de fusiles, municiones y explosivos que se usarían para luchar contra Pinochet.

Murió líder de internación de armas de Carrizal Bajo durante la dictadura provenientes desde Cuba, operación a cargo del Partido Comunista y el FPMR, su brazo armado.

Coincidencias de la vida, el preciso día que en Chile conmemorábamos los 50 años del violento golpe de Estado que secuestró la democracia por 17 años, en La Habana, Cuba, fallecía Orlando Bahamonde Barría, conocido también como Sergio. O como Pedro, cuando se trataba de lucha clandestina. O Caballito, para los amigos. Figura del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Orlando Bahamonde Barría.
Orlando Bahamonde Barría.

Su nombre está íntimamente ligado a la fallida operación del Frente para ingresar al país un cuantioso arsenal de armamento enviados por el gobierno cubano de Fidel Castro hasta la tranquila localidad nortina de Carrizal Bajo.

Las casi 80 toneladas de fusiles, municiones y explosivos serían empleadas por el FPMR en acciones armadas contra el régimen militar de Augusto Pinochet.

RELAJO DE SEGURIDAD

La operación  fue descubierta por los servicios de seguridad del gobierno chileno el 6 de agosto de 1986, pero marcada en la retina de millones de connacionales que aun años después se preguntaban cómo habían podido realizar tamaña operación.

Se trataba en su gran mayoría de armas estadounidenses (fusiles M16 principalmente) obtenidas por Cuba en Vietnam, a las que se les sumó otra partida recolectada por los países socialistas, las que fueron acopiadas en La Habana y luego trasladadas hasta Nicaragua, desde donde el barco cubano Río Najasa las transportó hasta las costas chilenas.

El grupo operativo del FPMR encargado de recibir las armas fue encabezado precisamente por Pedro, «cuadro político militar que había trabajado en la logística de los revolucionarios sandinistas durante la guerra civil de Nicaragua. Era alto y corpulento, un comedor insaciable (…) y recibía instrucciones de la comisión militar del PC”, precisó el historiador Cristián Pérez, en un artículo publicado en la UDP.

VASILI CARRILLO

Conocida su muerte, a través de un artículo publicado en Cuba en Resumen, el exfrentista Vasili Carrillo homenajeó a su compañero de armas describiéndolo como «uno de esos hombres imprescindibles» y lo destacó por su «decisión consecuente de revolucionario».

Se habían conocido en 1975 «en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo (Cuba), en donde llegamos un grupo de militantes comunistas a prepararnos política y militarmente».

Su paso por Nicaragua combatiendo la dictadura de Somoza hizo a Bahamonde «merecedor de ser uno de los primeros cinco militantes comunistas y oficiales en regresar a Chile clandestinamente junto a Raúl Pellegrin», escribió Carrillo.

«En la clandestinidad nuevamente puso a prueba su arrojo, valentía y consecuencias, lo cual lo llevó a ocupar con el nombre de Pedro el máximo jefe de la Internación de Armas en Carrizal Bajo, transformándose en el hombre más buscado por la represión dictatorial», añadió.

Extraña la fecha en que murió líder de la internación de armas de Carrizal Bajo. Poco antes murió Guillermo Teillier coordinar político-militar que reconoció que la decisión de internarlas, fue del PC.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =