Internacional

Muro «anti-Haití» se convierte en bandera electoral en la República Dominicana

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

A excepción de los activistas, parece no haber objeciones su principal rival, Leonel Fernández, también defiende políticas migratorias estrictas, mientras que el 70% de la población aprueba la gestión del mandatario

Muro «anti-Haití» se convierte en bandera electoral en la República Dominicana

La construcción de este muro, que consta de una base de concreto y una verja con alambres en el tope, tiene como objetivo “protegerse” de la inmigración ilegal, la violencia y el contrabando procedentes de Haití.

Cambiará para siempre la República Dominicana

Aunque Abinader ha promocionado esta obra como una de las más importantes y que cambiará para siempre la República Dominicana, hay opiniones divididas sobre su efectividad y simbolismo.

El muro, que comenzó en Pedernales, un pueblo costero que aspira a convertirse en un destino turístico, se extenderá a lo largo de 164 km de la frontera que comparten los dos países de la isla La Española.

Aunque algunos consideran que tiene un efecto simbólico y podría ayudar a tener ciertos controles, otros opinan que no es efectivo para detener la presión migratoria ni controlar ilícitos como drogas y armas.

Endurecimiento de política hacia Haití

A pesar de las opiniones divididas, Abinader ha endurecido su política hacia Haití con más redadas migratorias, deportaciones y el cierre de pasos fronterizos. El muro se ha convertido en un tema central en las elecciones, y su reelección podría significar la continuación de esta controvertida obra.

El muro ocupará 164 de los 340 km de frontera que comparten los dos países de la isla La Española. Las torres de vigilancia miden 9 metros, el muro de hormigón tiene 20 cm de espesor y 1,50 de altura, seguido por una verja de casi 2 metros.

Disminución de robos

Abinader asegura que delitos como el robo de ganado, motocicletas y vehículos han disminuido un 80% en algunas zonas. Y ha prometido que, de ser reelecto, extenderá la construcción a zonas montañosas, donde se reporta un aumento de cruces ilegales.

A excepción de los activistas, parece no haber objeciones su principal rival, Leonel Fernández, también defiende políticas migratorias estrictas, mientras que el 70% de la población aprueba la gestión del mandatario, según encuestas.

Lea también Eslovaquia: Fico está grave pero consciente y puede comunicarse

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + catorce =