Política

Musante emplazó a Chadwick a ponerse a disposición de la justicia

Javiera Sanzana

La diputada independiente Camila Musante (IND) acusó a la defensa del abogado Luis Hermosilla de utilizar tácticas de "matonaje" y "chantaje" contra la clase política, tras las recientes declaraciones y la presentación de un recurso de amparo contra el Gobierno. Musante también hizo un llamado al exministro Andrés Chadwick para que colabore con la justicia y así facilite la investigación.
Musante expresó su apoyo a la opinión del exministro Desbordes, quien sugirió que Chadwick debería ponerse a disposición de la justicia

La diputada independiente Camila Musante (IND) acusó a la defensa del abogado Luis Hermosilla de utilizar tácticas de «matonaje» y «chantaje» contra la clase política, tras las recientes declaraciones y la presentación de un recurso de amparo contra el Gobierno. Musante también hizo un llamado al exministro Andrés Chadwick para que colabore con la justicia y así facilite la investigación.

Musante se refirió a las palabras de Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, quien insinuó que podrían revelar vínculos con fiscales y abogados si continuaban las críticas.

Según la diputada, estas declaraciones muestran una clara estrategia de chantaje y matonaje, la cual considera inaceptable en una República como la de Chile.

POSTURA DE GABRIEL BORIC

Además, al comentar sobre la postura del Presidente Gabriel Boric respecto al caso, Musante subrayó la importancia de que todas las autoridades, desde el Presidente hacia abajo, sean extremadamente cautelosas y eviten caer en el debate planteado por el hermano de Hermosilla.

Lea también: Colegio de Abogados calificó de «imprudencia» dichos de Boric

Afirmó que es crucial evitar cualquier tipo de interferencia que pueda obstaculizar el avance de la justicia.

MANOTAJE Y CHANTAJE

La diputada también expresó su preocupación de que la defensa podría utilizar declaraciones como las de Hermosilla para acusar intervencionismo o presentar otros recursos legales.

Insistió en que esta táctica de matonaje busca chantajear a la clase política para detener el avance de la investigación, pero expresó su esperanza de que ocurra lo contrario y que la acusación contra Hermosilla siga adelante.

Asimismo, Musante pidió que se investiguen otras áreas relacionadas con el Poder Judicial que, en su opinión, han sido desatendidas, como la responsabilidad de jueces y magistrados. Señaló la importancia de que el Ministerio Público avance en esas investigaciones, tal como lo hizo al anunciar una investigación penal contra el exfiscal Guerra.

CHATS COMPROMETEDORES

La diputada también mencionó la existencia de chats comprometedores con ministros, como el caso del ministro Matus, quien ha negado dichas conversaciones. Considera que estas situaciones también deben ser objeto de investigación penal.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, Musante valoró su respuesta, pero lo instó a ir más allá y participar en el debate legislativo, especialmente en la reforma constitucional que busca modificar el mecanismo de nombramiento de ministros y jueces para garantizar la independencia del Poder Judicial frente a presiones externas.

ANDRÉS CHADWICK

Finalmente, Musante expresó su apoyo a la opinión del exministro Desbordes, quien sugirió que Chadwick debería ponerse a disposición de la justicia.

Para ella, es crucial despejar todas las responsabilidades individuales, especialmente en relación con las acciones del exministro Chadwick y su defensa, y espera que este asuma su responsabilidad y facilite la investigación.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo