Nacional y economía

15 años después: Registro Civil reconoce oficialmente la muerte de una mujer

María González

Periodista

mujer Registro Civil
Foto: Agencia Uno
Elena Puentes falleció en el 2010, pero aún figuraba como viva

Durante más de 15 años, una mujer figuró oficialmente como viva en el Registro Civil, a pesar de haber fallecido en abril de 2010. Esto fue detectado por su hija, Maritza Velásquez, quien descubrió el error al intentar tramitar la posesión efectiva del inmueble familiar.

En detalle, el inédito caso salió a la luz luego de que Maritza, de 53 años, acudiera al Registro Civil a solicitar el certificado de defunción de su madre, Elena Puente.

Para su sorpresa, el sistema no arrojaba ningún registro. Con el documento original en mano, expedido un mes después del fallecimiento, inició un peregrinaje por diversas oficinas en busca de una explicación que nadie supo darle con claridad.

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MUJER «VIVA» EN EL REGISTRO CIVIL 

Cabe precisar que la única pista estaba en la partida de defunción. Debido a que allí se indicaba que la inscripción original había sido cancelada por tratarse de un «error u omisión manifiesta»

Tras ello, comenzó a reconstruirse el error. En vez de registrar la defunción en la comuna donde ocurrió el deceso, Recoleta, el trámite se ingresó en la oficina de Quinta Normal, generando una inconsistencia territorial que derivó en la anulación del registro.

De acuerdo al Registro Civil, según consigna Las Últimas Noticias, la inscripción errónea fue realizada por un empleado de la funeraria el 2 de abril de 2010. 

ERROR EN LA INSCRIPCIÓN 

Al detectarse que la dirección del domicilio no correspondía a la comuna de Quinta Normal, los antecedentes fueron enviados a nivel central. Sin embargo, la nueva inscripción en Recoleta nunca fue habilitada en los sistemas digitales, lo que impidió por más de una década la emisión de certificados oficiales.

Recién este jueves, luego de revisar archivos físicos y digitales, el Registro Civil habilitó finalmente la inscripción electrónica. A partir de ahora, el certificado de defunción puede obtenerse tanto en línea como en oficinas del servicio. La institución lamentó lo ocurrido, asegurando que se trató de un caso excepcional.

Sin embargo, para Maritza la solución llegó demasiado tarde. «Perdí la venta de la casa, hice un reclamo en Transparencia que nunca fue respondido, y viví situaciones humillantes con funcionarios. ¿Quién responde ahora por los malos tratos y el tiempo perdido?», cuestionó en conversación con el medio antes mencionado.

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