En la Corte de Apelaciones de Santiago se están revisando tres recursos en contra de la decisión del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, que resolvió que Juan Pablo Hermosilla no había infringido el Código de Ética, a pesar de haber realizado declaraciones a la prensa sobre tres casos con la aparente intención de utilizar los medios para influir en la opinión pública y, potencialmente, en los fallos judiciales.
Lea también: Emiten alerta por autos con defecto en el airbag del conductor
Estos tres recursos, acumulados en un solo proceso, corresponden a presentaciones de los abogados Francisco Pfeffer (en representación de Daniel Yarur Elsaca), Felipe Cuadra (en nombre de periodistas de la revista Qué Pasa) y Paula Vial (por Nicolás López).
RECLAMOS
Los abogados presentaron los reclamos ante la instancia ética, donde el hermano de Juan Pablo Hermosilla, Luis Hermosilla, lo representó ya quien él mismo defiende actualmente.
Recientemente, Hermosilla presentó una lista con jueces y fiscales cuyos nombres aparecieron en conversaciones de un teléfono incautado a Luis Hermosilla, quien está imputado en el caso Audios.
En sus apelaciones, iniciadas en abril de 2023, los reclamantes solicitaron la expulsión de Hermosilla del Colegio de Abogados, argumentando que utilizaron los medios de comunicación para presionar indebidamente a los tribunales, denostar públicamente a sus contrapartes y allegados, y distorsionar la percepción pública de los casos al presentar opiniones como hechos para beneficiar la imagen de sus clientes.