Juan Carlos Manríquez, abogado que representa a la familia de María Ercira —la mujer que desapareció durante el Día de la Madre de 2024 en el Fundo Las Tórtolas de Limache— sostuvo una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y su equipo jurídico.
Esto ocurrió luego de que el fiscal a cargo del caso, Guillermo Sánchez, afirmara públicamente que ningún integrante de la familia había solicitado una entrevista para conocer el avance de las diligencias.
Lea también: Cuatro estaciones cerradas en Línea 1 por persona en la vía
Tras el encuentro, Manríquez calificó la instancia como provechosa y llamó a replantear el enfoque de la investigación, considerando que ya ha pasado más de un año y medio desde la desaparición.
El abogado, representante de la familia Contreras Hernández, también respondió a los comentarios recientes del fiscal Sánchez, señalando que una “remirada del caso” podría abrir nuevas posibilidades de avance.
EVIDENCIA SOBRE EL CASO DE MARÍA ERCIRA
Según explicó, “hemos aportado bastante evidencia científica, no solo dichos ni nada, que creo que con una remirada de la investigación pueden llevar a resultados distintos. Esos dichos del señor fiscal pueden deberse a los informes que él recibe, pero con nuevos informes y nuevas diligencias, estoy seguro que su opinión va a cambiar”.
Cabe recordar que fue el miércoles pasado cuando Sánchez aseguró no haber recibido peticiones formales de la familia para actualizar la información del caso.
Respecto a esto, el persecutor reafirmó que “todos los canales de comunicación, con la familia y sus representantes, han estado abiertos. Lamentablemente, hace más de un año, ni el abogado de la familia de la víctima, ni algún representante de la familia, ha solicitado entrevista con el suscrito para explicarle los avances de la investigación (…) todo se ha canalizado a través de los medios de comunicación”.
PDI
Desde la Policía de Investigaciones también se refirieron a las críticas por la falta de resultados. El subprefecto Rodrigo Gadaleta, jefe (s) de la Prefectura de Viña del Mar, afirmó que el equipo mantiene un trabajo constante y especializado para dar respuestas a los cercanos de la víctima.
“Mucho se ha hablado por diferentes personas, respecto a errores o negligencias de la investigación, por lo cual, esta policía mantiene su convicción en un proceso investigativo, especializado, multidisciplinario (…) serio y comprometido, principalmente con la justicia, pero más aún, con la familia”, indicó.
Además, Manríquez adelantó que están evaluando solicitar apoyo de la CIA para colaborar en el caso a nivel internacional. También dejó abierta la posibilidad de modificar procedimientos y líneas investigativas con el fin de lograr avances concretos.







