Nacional y economía

Absuelven a acusada de matar su pareja: Fue legítima defensa

Está Pasando

Absuelven a acusada de matar su pareja en Iquique: Fue legítima defensa
El tribunal consideró el «contexto reiterado de violencia al interior de la familia que sufría habitualmente la mujer».

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique absolvió en forma unánime a una mujer de 39 años que fue acusada y procesada por el crimen de su pareja, ocurrido en octubre de 2023 en Alto Hospicio. Estimó que fue legítima defensa.

Y.E.M.A. estaba acusada como autora del delito consumado del parricidio de su conviviente, un hombre boliviano de 27 años que murió producto de heridas cortopunzantes.

Tras la deliberación de rigor el tribunal, -compuesto por los magistrados Cristián Malebrán Eyraud (presidente), Rodrigo Villar Bustamante y Nancy Alvarado González (redactora)– estimó que la acusada actuó en legítima defensa, en un contexto reiterado de violencia intrafamiliar.

Lea también: Más de un millón de alumnos participaron en simulacro de sismo

“La unanimidad de la sala estimó concurrente la eximente de responsabilidad del artículo 10 Nº4 del Código Penal pues de la prueba incorporada se pudo establecer que E.T. llegó ese día a su domicilio en evidente estado de ebriedad, conducta habitual en él por la que se tornaba en una persona agresiva y violenta especialmente contra su conviviente».

Esto fue referido al tribunal por «varios testigos en la audiencia de cargo y de descargo, así como el acta presentada por la defensa en la audiencia”, consigna el acta de deliberación.

«CONTEXTO REITERADO DE VIOLENCIA»

El dictamen agrega que: “De allí entonces que en este contexto reiterado de violencia al interior de la familia, que sufría habitualmente la mujer, es razonable entender que (…) haya intentado defenderse de esta agresión ilegítima utilizando el cuchillo que se encontraba en la cocina».

Los magistrados estimaron «concurrentes las circunstancias de necesidad racional del medio empleado así como los requisitos de agresión ilegítima y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende, que requiere la eximente de responsabilidad penal”.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Alvarado González– quedó programada para las 12:50 horas del lunes 2 de septiembre próximo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email