Esta jornada, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique absolvió a los dos hijos mayores de Nabila Rifo. Los cuales, fueron formalizados por el homicidio de Gerardo Bañares, un mecánico de 35 años que era pareja de la mujer.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 1 de febrero de 2024, día en que Bañares fue asesinado. Según dicta la investigación, el hombre fue golpeado en 30 oportunidades.
17 de ellas con una manopla, la cual fue manipulada por el hijo mayor de Rifo, Luis Torres Rifo, quien tenía 20 años en el momento del ataque.
Respecto a los otros 13 golpes, estos fueron propiciados con un bate de béisbol por el hermano de Torres, quien tenía 17 años el día de los hechos.
En virtud de la absolución, desde Fiscalía señalaron que evaluarán la sentencia cuando esté disponible y así determinar los pasos jurídicos a seguir.
Lea también: Decretan prisión preventiva contra hijos de Nabila Rifo.
HIJOS DE NABILA RIFO
En mayo de este año, el defensor penal público de Luis Torres, Mauricio Martínez, comentó a La Tercera que este es un asesinato distinto a los que suele ver en las causas que toma.
De hecho, en esa oportunidad el jurista dijo creer que en este caso se debe considerar el contexto. Esto, argumentando que los jóvenes estaban defendiendo a su madre, quien estaba siendo violentada por Bañares.
«Nosotros argumentamos que esto fue una legítima defensa. Y buscamos que sea absuelto. Porque para nosotros, Luis estaba defendiendo su vida y la de su madre. Ya existían dos denuncias contra Bañares», sostuvo esa vez.
Efectivamente, Bañares mantenía causas por violencia intrafamiliar, dos de ellas registradas en el Juzgado de Garantía de Coyhaique por actitudes violentas. Sin embargo, ambas causas se cerraron tras su fallecimiento.