Nacional y economía

Absuelven a joven que mató a padrastro por defender a su madre de VIF

Agencias

«Se acogió la “tesis de un estado de necesidad exultante”, detalló el defensor.

El 5º Tribunal de Oral en lo Penal leerá hoy la sentencia que absuelve a Camilo Aliste Ávalos,  quien que mató a su padrastro por defender a su madre de violencia intrafamiliar (VIF).

Según el relato del joven a CHV, esa noche del 6 de octubre de 2021 la nueva pareja de su madre le avisó que ella había sido llevada a la fuerza por Patricio Rodríguez Fuentes hasta su departamento. Corrió hacia el block vecino.

Lea también: Ketamina: PDI decomisa mayor cargamento de la historia de Chile

“Mientras me acercaba escuchaba los gritos de auxilio de mi mamá. Entré al departamento. Él estaba súper agresivo. Me amenazó con un cuchillo. Yo también tomé un cuchillo y le di dos puñaladas”, explicó.

Fue así como mató a padrastro.

Fue formalizado en diciembre y quedó con arresto domiciliario. En ese entonces tenía 19 años.

JUICIO ANULADO

Después de dos años, el tribunal condenó al joven a tres años de presidio por el delito a homicidio simple.

Marcelo Aceituno, defensor local jefe de Maipú, presentó un recurso de nulidad y recurrió al Tribunal Constitucional para que su representado no fuera a la cárcel.

Este último, en diciembre del mismo año, anuló la sentencia decretada por el 5º Tribunal y fijó un segundo juicio para marzo de 2024. Finalmente, el pasado 11 de abril, se acogió la “tesis de un estado de necesidad exultante”, detalló el defensor.

EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD PENAL

“Esto no es un caso de legítima defensa. Esto es un eximente de responsabilidad penal contenido en el artículo 10 de la Ley de Femicidio aprobada el 2010 y se aplica en caso de necesidad exculpante“, explicó Aceituno a LUN.

En palabras simples, el abogado sostuvo que “una persona que comete un homicidio en un contexto de violencia contra la mujer, no recibe una condena si se dan dos circunstancias especiales“.

“Primero que es para evitar un mal grave. Segundo, debe existir un estado de riesgo permanente“, agregó.

En este caso, la madre de Camilo, Romina Ávalos, llevaba 12 años de violencia intrafamiliar por parte de Patricio Rodríguez, padre de sus tres hijos menores, quien durante la relación recibió cuatro condenas y se ingresaron diez causas en su contra.

Se separaron en 2019 y después de eso la mujer presentó diez denuncias más.

“El Estado no fue capaz de protegerla”, sostuvo el defensor.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =