Un nuevo listado actualizado dio a conocer el Estudio Caucoto Abogados, oficina especializada en derechos humanos, el cual informa un total 12 exuniformados condenados por delitos de lesa humanidad y que, a la fecha, se encuentran prófugos de la justicia.
Entre los fugitivos se encuentran exmilitares, carabineros, exfuncionarios de la Armada, y civiles integrantes de aparatos represores de la dictadura como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la Central Nacional de Inteligencia (CNI), inteligencia naval, y el Comando Conjunto, acusados como autores y coautores de secuestro calificado, homicidio calificado, asociación ilícita y aplicación de tormentos, entre otros delitos.
Se trata de condenados por diversos delitos de lesa humanidad, algunos involucrados en el crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga, el asesinato del diplomático español Carmelo Soria; las operaciones Cóndor y Calle Conferencia; así como el crimen de Reinalda Pereira y Caso «Quemados», entre otras investigaciones.
Lea también: Revise el listado de violadores de derechos humanos prófugos de la justicia.
PRIMERO PRÓFUGOS Y «AHORA LOCOS»
A diferencia de los listados anteriores dados a conocer por la oficina de DDHH, esta vez llama la atención que una vez que los exuniformados son capturados manifiestan problemas de demencia para evadir la justicia.
Así lo informa el abogado Francisco Bustos, encargado de elaborar el informe: «En el último tiempo, diversos agentes han comenzado a pretextar problemas mentales para evitar o interrumpir el cumplimiento de sus penas.
Incluso si estos han sido prófugos de la justicia, resulta sospechoso que luego de su detención reclamen deterioro cognitivo, cuando han desarrollado estrategias sofisticadas para escapar de la justicia, y evitar pagar por los crímenes que cometieron en la dictadura».
Bustos, destaca como ejemplo de lo anterior el caso del oficial de Carabineros (r), Héctor Osses Yáñez, condenado al menos en una docena de casos: «Durante el juicio su defensa intentó decir que era un anciano indefenso. Sin embargo, después de su primera condena se mantuvo prófugo eludiendo a la policía entre octubre de 2021 a septiembre de 2023. Y ahora en 2025 está solicitando sustitución de condena alegando demencia».
El abogado señaló además la captura reciente de algunos prófugos «como el exagente CNI José Vidal Veloso o Braulio Wilckens Recart. Por otro lado, resulta preocupante que algunos perpetradores lleven más de dos años prófugos, lo cual representa una forma de mantener la impunidad».
Francisco Bustos expresó que «el objetivo de nuestra oficina es recordar permanentemente la situación de los prófugos por crímenes de lesa humanidad, quienes deben enfrentar la justicia. Actualmente estamos enfrentando en tribunales la estrategia de Osses, en cuanto a simular demencia, y otros condenados por delitos de lesa humanidad en la misma situación».
LISTADO DE PRÓFUGOS ACTUALIZADO (2025)
– Luis Enrique Barrueto Bartning (empresario). Condenado a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio como coautor del delito de siete secuestros calificados (desapariciones forzadas) perpetrados.
– Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda (oficial de Ejército (r), DINA). Condenado en el Episodio Conferencia II, a 12 años de presidio mayor en su grado medio por los delitos de secuestro calificado y a 3 años de presidio menor en su grado medio, por los delitos de secuestro simple. Tiene además condenas en el proceso Operación Cóndor y por desaparición forzada.
– Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo (oficial Armada (r)). Sentenciado como autor del delito de homicidio calificado y aplicación de tormentos, a las penas de 12 años de presidio mayor en su grado medio y de 541 días de presidio menor en su grado medio respectivamente.
– Nelson Edgardo Hasse Mazzei (oficial del Ejército (r)). Condenado como coautor de los secuestros calificados y homicidios calificados de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal. Se impuso una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por los secuestros y de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por los homicidios.
– Pablo Belmar Labbé (oficial de Ejército (r)). Condenado como coautor a 10 años y un día por homicidio calificado. También, es condenado a 541 días por asociación ilícita. Además, se decretó en su contra prisión preventiva en el caso de Jorge Renato Francisco León Centeno.
– René Patricio Quilhot Palma (oficial del Ejército (r)). Condenado como coautor de los delitos de homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza y autores de asociación ilícita. Por el primer cargo se les impuso una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. Por el delito de asociación ilícita se impuso a cada uno la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.
MÁS MIEMBROS DEL LISTADO
– Juan de Dios Higueras Álvarez (suboficial de Carabineros (r)). Condenado en el Episodio Mulchén, como coautor de los homicidios calificados perpetrados en el (i) Fundo Carmen y Maitenes, a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, más accesorias.
– Miguel René Riveros Valderrama (oficial de Ejército (r)). Sentenciado en el proceso Operación Cóndor, a dos penas de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, por los delitos de secuestro calificado reiterados y como coautor de los delitos reiterados de homicidio calificado.
– Jaime Ojeda Torrent (oficial de Ejército (r)). Condenado en el proceso Caravana de la Muerte, episodio La Serena, condenado en calidad de cómplice de 15 homicidios calificados, a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. También, en el mismo episodio, fue condenado como coautor de los delitos de secuestro calificado, a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, más accesorias legales.
– Andrés Pablo Potin Lailhacar (ingeniero civil – Patria y Libertad – Comando Conjunto). Condenado en calidad de coautor del delito de secuestro calificado, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Además, en calidad de coautor del delito de secuestro, a la pena de 400 días de presidio menor en su grado mínimo.
– Iván Humberto Figueroa Canobra (oficial de Ejército (r)). Condenado a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, más accesorias legales. Esto, por los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio calificado frustrado.
– Alberto Juan Fernández Michell (oficial de Carabineros (r)). Condenado en el Episodio Laja – San Rosendo como autor de 19 homicidios calificados, a la pena de presidio perpetuo, más accesorias legales.
PRÓFUGOS CAPTURADOS RECIENTEMENTE
– José Isaías Vidal Veloso (comisario de la PDI (r) – CNI). Condenado como coautor de los delitos de homicidio calificado de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian. En concreto, recibió la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo más accesorias legales.
– Braulio Javier Wilckens Recart (miembro del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (r)). Condenado como autor del delito de homicidio calificado de José Francisco Bordás Paz. Por ello, recibió la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, más accesorias.