La Dirección Regional de Aduanas de Arica llevó a cabo la destrucción de 6.225 kilos de mercancías peligrosas, equivalentes a 20 pallets, que incluían plaguicidas y desodorantes en aerosol incautados durante fiscalizaciones realizadas en los controles y pasos fronterizos de la región de Arica y Parinacota.
Luis Zárate Quiero, director regional de Aduanas, explicó que la medida se adoptó para proteger la salud pública y evitar riesgos derivados del incumplimiento de normas sanitarias en la comercialización de estas sustancias.
“Estas mercancías representan un peligro potencial para la salud, por lo que su eliminación es fundamental”, sostuvo.
Lea también: PDI realiza amplio operativo en tres comunas de la capital
“Estas sustancias, al no cumplir con las normas sanitarias para su comercialización, representan un peligro potencial para la salud, por lo que su eliminación es fundamental”, agregó.
La empresa Inversiones Nova Terra Limitada, autorizada por la Seremi de Salud, trasladó las mercancías en dos camiones desde Arica hasta la planta de tratamiento de residuos de Hidronor Chile S.A. en Antofagasta.
El procedimiento siguió protocolos que aseguraron la eliminación de los residuos sin riesgos para el medio ambiente.
“Esta empresa fue la responsable de realizar el retiro, traslado, destrucción y disposición final de las mercancías de forma segura y responsable, aplicando los protocolos necesarios para garantizar que el proceso se llevara a cabo sin riesgo para el medio ambiente”, señalaron.
COMPROMISO
La Dirección Regional de Aduanas de Arica reafirmó su compromiso de garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger a la comunidad mediante continuas fiscalizaciones y procesos de eliminación de mercancías peligrosas incautadas.
Este tipo de acciones refuerza la seguridad pública y evita la proliferación de productos ilegales como los plaguicidas, que podrían dañar la salud de la población.