Nacional y economía

Aduana incauta más de un millón de dólares en Colchane

María González

dólares
Foto: AgenciaUno
Un chofer de bus trasladaba el dinero escondido desde Bolivia a Calama

Este jueves, se dio a conocer que fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron un millón 200 mil dólares de dinero en efectivo (más de 1.100 millones de pesos chilenos).

El hallazgo fue en un bus proveniente de Bolivia que pretendía ingresar a Chile por el Complejo Fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá.

En concreto, el bus de la empresa Lujan viajaba desde Cochabamba, Bolivia, rumbo a Calama, vía Pozo Almonte y Quillagua. 

La tripulación estaba conformada por dos choferes y un auxiliar. El jefe de la tripulación reconoció que recibió los billetes como «encomienda» y que debía entregarlos en Chile.

Lea también: Aduana incauta cabeza de yacaré en frontera de Los Lagos.

EL MAYOR DECOMISO 

De acuerdo a lo informado por Aduanas, las divisas norteamericanas estaban envueltas en papel de diario, bolsas plásticas y al medio de las frazadas que se entregan a los pasajeros durante el viaje.

Al respecto, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, comentó que este es el mayor decomiso de divisas extranjeras realizado en Chile desde la entrada en vigencia de la Ley 21.632.

Dicha normativa tipifica como delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero al territorio nacional sin declararlo en Aduanas.

Junto con ello, Molina detalló que durante este año se han registrado 53 procedimientos por contrabando de divisas en Colchane.

Esto, con igual cantidad de imputados y más de US$ 2 millones 18 mil dólares incautados, más 577 millones en pesos chilenos y 496 mil en pesos bolivianos. Cabe señalar que estas cifras aumentarán tras la reciente incautación de dinero que fue entregada a Carabineros.

CHÓFER EN PRISIÓN

Posterior a la incautación, el chofer del bus, un ciudadano boliviano de 53 años, quedó en prisión preventiva por el delito de contrabando de dinero. Además, se fijó un plazo de investigación de 70 días.

La abogada asistente Daniela Campusano comentó que el «dinero no fue declarado por el conductor. Pese a que todo sujeto que ingresa a Chile debe obligatoriamente realizar una declaración jurada, evadiendo, por lo tanto, la fiscalización y cometiendo el delito».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email