Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron cerca de medio millón de dólares en efectivo escondidos dentro del sistema de aire acondicionado de un bus.
Lea también: Bolsa de Santiago sube tras triunfo de Kast
El hallazgo, vinculado al contrabando de dinero en efectivo y asociado a redes de crimen organizado, se produjo en el paso fronterizo Chungará, en la Región de Arica y Parinacota.
FISCALIZACIÓN DE ADUANAS
Durante una fiscalización de rutina a un bus que ingresaba a Chile desde Bolivia, personal de la Aduana de Arica detectó la presencia de bultos inusuales detrás de unas rejillas del vehículo. Al revisar el sistema de aire acondicionado, los fiscalizadores encontraron siete paquetes rectangulares de color negro.
En su interior se contabilizaron US$482.900 en billetes de 100 dólares y US$7.100 en billetes de 50 dólares, confirmando así el contrabando de una elevada suma de dinero. El efectivo era transportado por la auxiliar del bus
DINERO
Las autoridades retuvieron todo el dinero y notificaron el procedimiento a la Fiscalía y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para continuar con las diligencias correspondientes. Posteriormente, Carabineros quedó a cargo de la custodia de los billetes.
El director de la Aduana de Arica, James Alarcón Contreras, señaló que “nuestros funcionarios e incluso los binomios caninos están preparados para detectar esta clase de contrabandos. Los análisis de riesgo, en este caso, se enfocan en el posible intento de lavar activos por parte del crimen organizado, dadas las elevadas sumas de dinero en efectivo”.
De acuerdo con la legislación vigente, se configura el delito de contrabando de dinero cuando una persona intenta ingresar o sacar del país más de 10 mil dólares en efectivo —o su equivalente en otras monedas o instrumentos negociables— sin declararlos.







