El Servicio Nacional de Aduanas informó sobre su labor realizada entre enero y noviembre de 2024, resaltando la incautación de casi 25 millones de cajetillas de cigarros, lo que permitió evitar una evasión fiscal superior a los 69 millones de dólares.
Para cumplir con su misión de resguardar las fronteras y proteger a la ciudadanía, el organismo implementa planes especializados que buscan impedir el ingreso de mercancías ilegales, como cigarrillos de contrabando, productos falsificados, armas y otros bienes que puedan poner en riesgo la salud pública.
Lea también: Tres detenidos por intento de robo a tienda Falabella
Estas estrategias incluyen el uso de inteligencia y análisis de datos, capacitaciones constantes para los equipos de fiscalización, herramientas tecnológicas como escáneres y binomios caninos, así como revisiones físicas de mercancías seleccionadas.
PRODUCTOS ILEGALES
La entrada de productos ilegales genera un impacto negativo en la economía, afectando especialmente a pequeñas empresas legales mediante la competencia desleal.
Además, debilita la confianza del consumidor y puede comprometer la seguridad pública en las zonas donde se comercializan estos artículos.
En el ámbito de la salud, Aduanas ha detectado que muchos de estos productos no cumplen con los estándares de calidad exigidos por la autoridad sanitaria, representando un peligro para las familias.
ARTÍCULOS DECOMISADOS
Entre enero y noviembre, se decomisaron más de 4,6 millones de artículos relacionados con la salud pública, incluyendo dispositivos médicos, cosméticos, alimentos y medicamentos sin certificación.
José Luis Castro, Subdirector de Fiscalización de Aduanas, señaló: «Aunque falta incorporar diciembre al balance general del Servicio en materia de fiscalización, ya podemos decir que ha sido un año interesante que va a mostrar aumentos importantes en prácticamente todas las áreas de trabajo. En particular hay que destacar las cifras de Salud Pública, en las que hemos observado incrementos, y que es relevante porque estamos hablando de productos como cosméticos, medicamentos de uso humano y dispositivos médicos. Estamos trabajando fuertemente en esta área porque además de contrabando se trata de productos que pueden afectar directamente la salud de las personas».
Entre los logros más relevantes del período se encuentra el decomiso de más de 7,4 millones de productos falsificados, como ropa, juguetes, perfumes y artículos de escritorio, los cuales infringían la legislación de propiedad intelectual e industrial.
La labor del Servicio Nacional de Aduanas en 2024 reafirma su compromiso con la protección de la ciudadanía, la salud pública y el orden económico del país.