Esta jornada, la movilización de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afectó a alrededor de 6.000 pasajeros en el Aeropuerto de Santiago. Esto, debido a demoras y cancelaciones de vuelos.
La paralización de los funcionarios, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, generó demoras en todo el servicio aéreo nacional desde las 8.30 horas de este miércoles.
Junto con ello, la movilización de operadores de vuelo y controladores aéreos impactó a 4.000 personas en vuelos nacionales y 2.000 en internacionales.
Cabe señalar que estos últimos experimentaron un retraso de una hora y 20 minutos en los procedimientos. En concreto, desde la fila en el lobby general hasta el paso por la policía internacional.
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NUEVO PUDAHUEL
En esa línea, el jefe del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Juan Luís Rodríguez, entregó más antecedentes de los efectos causados por la paralización en el Aeropuerto de Santiago.
«Por vuelos cancelados por las líneas aéreas, hay 4.000 personas afectadas. Por vuelos demorados, producto de todo esto, 2.000 personas afectadas.
En lo que llevamos hasta el momento, hay un promedio de 89 minutos de retraso en las operaciones aéreas», precisó Rodríguez.
ASOCIACIÓN CHILENA DE LÍNEAS AÉREAS
En este contexto, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), a través de un comunicado, manifestó su rechazo a la movilización y acusó graves perjuicios.
«A las 14.00 horas de hoy las aerolíneas domésticas registraban más del 80% de afectación en sus operaciones y cuantificaban al menos 15.000 pasajeros afectados solo por efectos de cancelaciones de vuelos, sin considerar aquellos que han sufrido demoras», señaló la entidad.
«No nos parece admisible que un grupo de presión genere un daño de esta proporción a la conectividad del país, paralizando en los hechos la mayoría de los vuelos, causando serias dificultades en los terminales aéreos de todo Chile y especialmente en el aeropuerto de Santiago», agregó.
PASAJEROS AFECTADOS
A través de Radio Biobío, pasajeros afectados comentaron que llegaron al aeropuerto entre las 2.00 y las 5.00 de la madrugada para sus vuelos. Sin embargo, al mediodía aún no habían recibido soluciones.
«Cancelaron el vuelo anoche, teníamos vuelo a las cuatro de la mañana y nos cambiaron el vuelo a las 9 de la mañana. Y ahora que estábamos en el avión, estuvimos una hora y media, y después dijeron que el vuelo estaba cancelado», señaló un pasajero afectado.
«Nosotros venimos de Antofagasta, vamos a Torres del Paine con un tour pagado, que son por lo menos $2.400.000. No hay alguien que dé la cara, nada concreto, no nos han dicho nada, no sabemos qué va a pasar», aseguró una mujer.
Junto con ello, dieron a conocer el caso de una madre que se encuentra con un niño de 13 años con parálisis cerebral y escoliosis. En concreto, están desde las 11.00 horas en el aeropuerto, ubicado en la comuna de Talcahuano, esperando su vuelo.
«Estoy súper molesta, entiendo la situación del paro, pero encuentro incomprensible de que no hay una solución en mi caso especial.
Yo vengo desde Castro, no de vacaciones, sino que vine a hacerle exámenes a mi hijo con parálisis cerebral», comenzó relatando la mujer.
En ese contexto, la aerolínea le ofreció un vuelo para el sábado. «Pero estos tres días tengo que quedarme en el aeropuerto, dormir con un niño con parálisis cerebral que usa silla de ruedas y una niña de dos años», sostuvo la afectada.