Nacional y economía

AFP y Mutual buscan embargar a El Mercurio por deuda previsional

Javiera Sanzana

Periodista

Mercurio
Foto: Agencia Uno
La semana pasada, El Mercurio logró frenar momentáneamente una acción judicial por cerca de $81 millones tras llegar a un acuerdo de pago en seis cuotas, cuyo vencimiento finaliza el próximo 30 de octubre, con AFP Provida.

La compleja situación financiera que atraviesa la prensa escrita en Chile ha alcanzado niveles críticos. Una de las compañías más representativas del rubro, Empresa El Mercurio SAP responsable de publicaciones como El Mercurio, Las Últimas Noticias y La Segunda, entre otras se encuentra enfrentando dos requerimientos de embargo debido a significativas deudas previsionales y laborales, según consta en causas ingresadas a tribunales especializados.

Lea también: La compleja crisis que atraviesa el histórico Club de la Unión

Actualmente, la firma mantiene juicios vigentes por casi $168 millones en deudas previsionales, cifra que se eleva a $362 millones al incluir otros dos procesos que fueron detenidos tras la entrega de cheques como forma de respaldo, de acuerdo con los antecedentes disponibles en el sistema del Poder Judicial.

DEMANDAS

La semana pasada, El Mercurio logró frenar momentáneamente una acción judicial por cerca de $81 millones tras llegar a un acuerdo de pago en seis cuotas, cuyo vencimiento finaliza el próximo 30 de octubre, con AFP Provida.

El conflicto con Provida había alcanzado tal punto que el mes pasado se intentó ejecutar un embargo en el propio edificio de El Mercurio, ubicado en Vitacura. Este intento no se concretó debido a la «oposición» que enfrentó el receptor judicial, Fernando Narbona, según consta en el expediente.

En marzo pasado, la empresa también consiguió detener otra demanda, en esta ocasión interpuesta por AFP Habitat, al presentar cheques como garantía por una deuda que ascendía a $114 millones.

COTIZACIONES IMPAGAS

Cabe recordar que los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional tienen como misión garantizar el cumplimiento de obligaciones laborales, incluyendo el cobro forzoso de cotizaciones previsionales, sentencias y finiquitos mediante herramientas como el embargo.

En ese marco, AFP Capital presentó en abril una demanda por $124,8 millones en contra de El Mercurio. Como parte del proceso judicial, este mes se han emitido dos notificaciones dirigidas al representante legal de la compañía, Alejandro Arancibia, ordenando el cobro y posible embargo de bienes.

Según la demanda, la empresa descontó cotizaciones previsionales a sus trabajadores desde octubre del año anterior, pero no las habría transferido a la administradora.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, organismo que gestiona el seguro obligatorio de accidentes laborales, también inició acciones legales contra El Mercurio SAP. La demanda, presentada el jueves pasado, asciende a $42.995.410.

“Vengo en interponer demanda ejecutiva previsional en contra de Empresa El Mercurio, en calidad de deudora, a fin que el tribunal despache mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la suma de $42.995.410”, sostiene el escrito judicial.

Además, la Mutual pidió al tribunal que “para la traba del embargo todos los bienes presentes y futuros que sean de propiedad” de la empresa sean considerados.

Junto con esto, solicitó al tribunal que se ordene “la retención de los fondos correspondientes a la devolución de impuesto a la renta que correspondan al empleador hasta por la suma de $42.995.410, oficiando a la Tesorería General de la República”.

La empresa El Mercurio SAP cuenta con una dotación cercana a los 700 trabajadores, distribuidos en tres sindicatos.

La familia Edwards del Río controla el conglomerado al que pertenece la sociedad, y además participa en firmas como Morgan Impresores, Sistemas Gráficos Quilicura, Impresora Ograma, Compañía de Inversiones Altamira, Administración Inversión y Negocios, junto con diversos medios regionales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email