La empresa Aguas Andinas indemnizará a cerca de 380 mil usuarios tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) acordado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Esta negociación extrajudicial se llevó a cabo debido a las interrupciones no justificadas en el suministro de agua potable durante los años 2022 y 2023.
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Por esta razón, el organismo regulador pactó con la compañía compensar a 379.968 clientes residenciales, quienes recibirán una indemnización proporcional a la duración del corte sufrido.
MONTOS DE LA COMPENSACIÓN
La compensación que entregará Aguas Andinas fue sometida a consulta pública y significará un pago cercano a los $617 millones a favor de los usuarios, sumándose a los montos que la empresa ya había desembolsado previamente.
Tramo | Número de clientes | Monto por consumidor |
---|---|---|
Menor a 4 horas | 166.045 | $600 |
Mayor o igual a 4 horas y hasta 24 horas | 190.765 | $2.000 |
Mayor o igual a 24 horas y hasta 48 horas | 18.590 | $4.000 |
Mayor o igual a 48 horas y hasta 72 horas | 1.033 | $9.500 |
Mayor o igual a 72 horas y hasta 96 horas | 3.466 | $14.500 |
Más de 96 horas | 69 | $32.000 |
Total | 379.968 |
¿CÓMO SE PAGARÁ LA COMPENSACIÓN?
Sernac abonará la compensación directamente en la cuenta de los usuarios, una vez que realice la gestión judicial para aprobar el acuerdo, cuya resolución informará oportunamente.
El Director Nacional del servicio, Andrés Herrera, destacó este convenio señalando que «la empresa sanitaria se hace cargo del perjuicio ocasionado a miles de usuarios, compensando proporcionalmente por el tiempo que estuvieron sin suministro.»
Mientras tanto, Aguas Andinas expresó que «La compañía valora la conclusión de este procedimiento que solicitamos con el objetivo de colaborar proactivamente en la búsqueda de una solución que beneficiara directamente a nuestros clientes y evitara instancias judiciales prolongadas.»
🚰Tras un PVC con @aguas_andinas, alcanzamos un acuerdo compensatorio de $617 millones, que beneficiará a cerca de 380 mil clientes afectados por cortes injustificados en 2022 y 2023.
Además, la empresa reforzará su sistema de reclamos, comunicación y defensa del consumidor. pic.twitter.com/xqwYLZkEDm
— SERNAC (@SERNAC) June 3, 2025