Nacional y economía

Aguilar critíca medidas de Desbordes contra violencia en liceos de Santiago

Javiera Sanzana

Desbordes
Foto: Agencia Uno
Aguilar agregó que, si bien las sanciones son necesarias en ciertos casos y cumplen una función educativa, la solución a los problemas en los liceos de Santiago no puede reducirse medidas únicamente a punitivas.

A menos de 24 horas después de su elección como alcalde de Santiago, Mario Desbordes anunció en el matinal Mucho Gusto de Mega algunas de las medidas que aplicará en los liceos emblemáticos para abordar la violencia en los establecimientos.

Entre estas medidas, mencionaron expulsiones, el envío de menores al Sename y, para estudiantes mayores de 18 años, la posibilidad de prisión.

Lea también: Camiones hacen fila para dejar votos en el Servel

MANO DURA

Aguilar señaló que el enfoque de «mano dura» ya fue probado en Santiago y fracasó: «Señor Desbordes ese estilo tipo Sheriff, ya fue puesto en práctica en la comuna de Santiago, Alessandri aplicó esa política con la que usted hoy amenaza, basarse únicamente en la represión y en lo punitivo», comentó el líder gremial.

Aguilar agregó que, si bien las sanciones son necesarias en ciertos casos y cumplen una función educativa, la solución a los problemas en los liceos de Santiago no puede reducirse medidas únicamente a punitivas.

«Pero suponer que la solución para los problemas graves que existen en la educación pública de la comuna de Santiago, particularmente en ciertos colegios, es únicamente punitiva, es un tremendo error y eso ya se probó, porque el Alcalde Alesssandri, realizó las mismas declaraciones rimbombantes que hace usted: cárcel, cierre de colegios, sacar a las manzanas podridas ¿y qué ocurrió? No solamente no solucionó el problema, sino que se agudizó durante su período», afirmó.

CONFLICTO CON LOS OVEROLES BLANCOS

El presidente del gremio también recordó que, durante el período de Alessandri, aumentaron los conflictos y surgieron grupos como los «Overoles Blancos».

Por eso, instó a Desbordes a abrir un canal de diálogo con las comunidades educativas y trabajar en conjunto con profesores, familias y estudiantes, evitando amenazas y declaraciones rimbombantes que, según él, pueden ser llamativas, pero no efectivas.

Finalmente, Aguilar subrayó que los problemas del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) y otros liceos requieren soluciones de fondo y estrategias integrales que, además de sanciones, incluyan diálogo y colaboración con las comunidades.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email