Desde que en junio del año pasado la Contraloría General de la República alertó sobre posibles irregularidades y riesgos de corrupción en la administración del Hospital San José, las denuncias sobre malas prácticas en uno de los recintos más importantes del norte de Santiago no han parado.
Frente a la falta de soluciones, ahora son los alcaldes de la zona quienes deciden actuar: preocupados por las consecuencias que esto tiene para más de un millón de vecinos, este viernes en la mañana sostendrán una reunión convocada por el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, recientemente asumido como presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, para exigir respuestas urgentes.
Lea también: Profesores y Mineduc acuerdan implementar agenda corta en julio y agosto
A la cita fueron convocados los ediles de Recoleta, Conchalí, Independencia, Colina, Quilicura, Lampa y Tiltil. En la reunión buscarán analizar en profundidad la crisis del hospital y pedir medidas inmediatas a las autoridades sanitarias.
MINISTRA DE SALUD
En primer lugar, demandan a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que se decrete una situación catastrófica en el hospital, lo que permitiría movilizar soluciones desde el nivel central.
También solicitan al subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, que los pacientes de sus comunas puedan ser derivados a otros hospitales de la Región Metropolitana, debido a que el San José ya no tiene capacidad para recibir a más personas.
Como tercera prioridad, emplazan al Ejecutivo a definir de manera definitiva el terreno donde se construirá el futuro Hospital Zona Norte, una promesa que, aseguran, no puede seguir postergándose.
ALCALDES
El alcalde de Huechuraba insiste en que no se trata solo del San José, sino de toda la red asistencial del sector: «Hace rato que venimos trabajando intercomunalmente. Ya estamos haciendo cosas con Recoleta, por ejemplo, en temas como los pasos bajo nivel. Y en salud veíamos que la gestión municipal era muy individualista. Con el equipo dijimos: ¿cómo colaboramos más, sobre todo en la zona norte, donde es de conocimiento público que hay tantos problemas con los hospitales? Hoy, San José y Roberto del Río atienden a ocho comunas».
El jefe comunal advierte que ambos recintos no dan abasto para la población que atienden, y recuerda que el Hospital Roberto del Río recibe solo pacientes pediátricos, por lo que toda la atención de adultos recae sobre el San José.
En ese contexto, recalca que se necesita un tercer hospital con urgencia, pero que, pese a que ha sido una promesa de varios gobiernos, aún no se concreta.
TIEMPOS DE ESPERA
En cuanto a los tiempos de espera, Luksic advierte que es uno de los principales problemas de la red norte. A modo de ejemplo, detalla que la mediana nacional de espera por garantías GES es de 137 días, mientras que en el Servicio de Salud Metropolitano Norte esta cifra se eleva a 468 días, siendo la más alta del país.
Desde Tiltil, el alcalde César Mena también alza la voz y advierte que no es posible seguir dependiendo de solo dos recintos de alta complejidad: «La situación del San José ya está fuera de alcance nuestro. Hoy no tenemos claridad de que se vaya a construir un nuevo hospital en la zona norte. Por lo tanto, ya nuestra única llegada es el Hospital San José, en especial en Tiltil, pero este ya está saturado. Necesitamos que el gobierno intervenga y haga algo».
SAN JOSÉ
El Servicio de Salud Metropolitano Norte, entidad responsable del hospital, asegura que los jefes comunales «siempre» han manifestado su preocupación por los desafíos en salud pública, en particular las listas de espera y el funcionamiento de la Urgencia del Hospital San José.
Agregan que «Han puesto a disposición su red comunal de atención primaria para contribuir en la respuesta, tanto mediante el fortalecimiento de los dispositivos de urgencia, como SAPU y SAR, como a través de estrategias que permitan abordar listas de espera desde el primer nivel de atención».
También afirman: «Estamos al tanto de que los alcaldes se reunirán para abordar temas como la situación del Hospital San José, la redistribución de la demanda asistencial, la necesidad de un nuevo Hospital Zona Norte y el fortalecimiento de la red de atención primaria y la colaboración intercomunal».
Finalmente, destacan que «Valoran profundamente que este compromiso se materialice en acciones concretas de coordinación entre los municipios. Reconocemos el rol clave que cumplen en el sistema de salud, y destacamos que solo a través de un trabajo articulado entre todos los actores podremos entregar una respuesta más digna, eficiente y oportuna a las personas».