Nacional y economía

Alcaldesa de Villa Alemana: Costo de la reconstrucción bordea US$1.000 millones

Agencias

Villa Alemana
«Esta tragedia va más allá de Villa Alemana, Quilpué y Viña, incluso la región de Valparaíso», dijo la jefa comunal.

«Retrocedimos en emergencia habitacional 20 años», dijo la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, respecto de la pérdida de viviendas causada por el incendio que afectó a la región.

«Nos preocupa, porque el impacto de esta tragedia va más allá de Villa Alemana, Quilpué y Viña, incluso la región de Valparaíso. Es la catástrofe más grande de los últimos tiempos y estamos hablando de suplir la necesidad de alrededor de 20 mil viviendas», recalcó.

Lea también: Municipalidad de Viña no tenía vigente plan de emergencia ni de evacuación

Especificó que en la región «hablamos de 20 mil viviendas, es decir, si cada una cuesta $50 millones, solo en infraestructura, estamos hablando de US$1.000 millones, equivalentes a ocho hospitales biprovinciales o 26 teletones».

«LEGAR UN NUEVO TIPO DE GESTIÓN»

«La responsabilidad de esta emergencia no le corresponde a nuestras tres comunas o a la Región de Valparaíso, sino al país completo. Nuestro llamado es que no miremos esta tragedia solamente de una perspectiva solidaria, ya que hoy tenemos la oportunidad única de legar un nuevo tipo de gestión de emergencias, para estos casos o cualquier otro», dijo la alcaldesa en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

La jefa comunal detalló que en Villa Alemana, a diferencia de Viña y Quilpué, lo que ahí se quemó «es la extensión total de sus pueblos rurales, El Patagual, Lo Hidalgo y Quebrada Escobar».

«Si bien nuestra realidad no se puede comparar a la magnitud de las viviendas siniestradas y la pérdida de vidas, igualmente hubo una afectación completa de una cultura local, una economía, una forma de relacionarse muy distinta a estar dentro de la urbanización», dijo.

«En total, las 1.500 hectáreas que se quemaron en la comuna tuvieron un rango de afectación de aproximadamente 200 infraestructuras, donde además de viviendas hay establos de animales, zonas de agricultura o manufactura local y todo eso lo tenemos que reconstruir», acotó.

Especificó respecto de los daños que «nosotros contabilizamos 85 viviendas, de las cuales 36 se perdieron totalmente y otras 30 probablemente quedarán con afectación máxima y deberán ser demolidas, porque su habitabilidad representa algún tipo de riesgo para las familias».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + trece =